El Gobernador Das Neves duplicó el empleo público por su campaña presidencial 2011, ahora la crisis económica, fruto de su mala administración, le pasa factura.
Das Neves es el artífice del desbande del empleo público generado en sus gestiones por apetencias políticas personales insatisfechas, como el querer llegar a ocupar el sillón de Néstor Kirchner.
El conflicto con los empleados municipales de Trevelin revela que hay trabajadores que fueron contratados en las gestiones del Gobernador Das Neves, en épocas en donde aspiraba a llegar al sillón presidencial, familias a las que se empleó con el objetivo de lograr alcanzar el saco de Néstor, que le quedó demasiado grande a Mario Das Neves.
El dar empleo público a los chubutenses fue su caballito de batalla para generar adhesión para su embestida en la frustrada campaña presidencial 2011, que culminó mostrando en esta tercera gestión que tarde o temprano la verdad sale a la luz, mostrando sus pésimas gestiones con el dinero público del cual abusó no pensando en el futuro de Chubut sino en sus intereses personales, los cuales priorizó antes que los intereses de los chubutenses. Lo mismo se puede decir de los recursos naturales como el Petróleo que entregó coimas de por medio, dinero sucio que muchos dirigentes políticos denuncian fue a parar a esta campaña y otras cuentas.
Primero fueron los empleados municipales de Cholila que no cobraron en todo el año sus sueldos en tiempo y forma y que ahora cobraron el aguinaldo gracias al bono del endeudamiento que supuestamente no se puede tocar para pagar sueldos, pero así habría hecho el intendente Silvio Boudargham para poder pagar el aguinaldo, ahora se viene el sueldo y tendrá que hacer lo mismo ya que el Gobernador no le gira fondos.
Das Neves utilizó al Estado como vaca lechera exprimiéndola hasta la última gota pero quien no guarda en los graneros para los tiempos malos le pasa lo que le está pasando a Das Neves que se tendrá que hacer cargo de su despilfarro y locura por pretender ser presidente utilizando el Estado como caja política, ingresando más personal del que la administración pública y el presupuesto podían soportar.
El tiempo es testigo y prueba irrefutable de la fiesta «Dasnevista» que viene en este tercer mandato a terminar de fundir la provincia, con el solo fundamento de mantener el poder para no terminar tras las rejas.
Hoy cientos de empleados públicos provinciales y municipales son despedidos del Estado, algunos de los despedidos son perseguidos políticos o personal que ya no milita mas para el Dasnevismo. De esta manera van despidiendo trabajadores pero no para generar un ahorro al Estado sino para ingresar a militantes del «ChuSoTo» con lo que siguen colapsando las arcas del Estado llegando al 98% del presupuesto provincial que va a parar a sueldos.
El caso de Trevelin es un fiel reflejo de lo expresado, el Clan de Chito Alarcón tiene a toda su familia en el Estado pero a ningún Alarcón despidieron de la Municipalidad. El Clan de Chito Alarcón, fiel reflejo del nepotismo y austeridad de Das Neves
Durante la etapa ‘dasnevista’ al frente de Fontana 50, en el Estado Provincial creció más de un 100% en las gestiones de Das Neves. Chubut es una de las provincias con mayor cantidad de empleados “excedentes” en relación con su crecimiento poblacional, pero en su mayoría son militantes y ñoquis.
Entre los censos de 2001 y 2010, Chubut registró un incremento de habitantes del 23%, número sensiblemente menor a la proporción de empleo estatal creado. La bonanza económica nacional no fue aprovechada para que el sector privado, en crecimiento durante el período, absorbiera empleo local.
Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2011, el Estado Provincial aumentó en más de un 100% su planta de personal. Ese dato explica y fundamenta el dato difundido en base a un informe de la consultora NOAnomics.
Los datos de la realidad indican que a diciembre de 2003 Chubut contaba con una planta ocupada de 20.000 empleados públicos aproximadamente, mientras que exactamente seis años después cuando Das Neves tuvo el frustrado sueño de ser presidente que comenzó en 2009 esa cantidad se elevó a 40.000 empleados públicos aproximadamente y una ola de planes sin control. Es decir, un 100% más, con una población que en ese lapso ni cerca estuvo de incrementarse en ese porcentaje. De hecho, en la comparación entre los censos de 2001 y 2010, Chubut tuvo un crecimiento del 23,2% en su población. El número ubicó a la provincia entre las que más crecieron en el período intercensal, pero ni cerca estuvo ese crecimiento del incremento de la cantidad de empleados públicos.
En los archivos de la gestión Das Neves no se encuentran muchos rastros de una generación de empleo seria a nivel local y tampoco de una diversificación de la producción que haga que el Estado no se vea comprometido por tanto crecimiento del empleo público. La gestión Das Neves se caracterizó por un cortoplacismo por el cual no se profundizó ninguna política pública seria que haga prever un futuro con más recursos.
Das Neves generó empleos desde el Estado, sin una idea clara de futuro, en el primer semestre de 2016 sólo en el área de salud ingresó 800 personas ver nota: Ingresos ilegales en Salud: Das Neves se calzó el traje de Papá Noel
Esa parece ser la propuesta todavía del trigobernador del ChuSoTo. Propuesta reflejada claramente en la gestión de Ricardo Sastre, de Puerto Madryn, uno de los intendentes dasnevistas que en sus distintas intervenciones públicas no explicó aún el incremento del 100% de la planta de personal municipal, y lo mismo sucede en los Municipios «ChuSoTistas» en donde parece que mataron a la gallina de los huevos de oro reventando los presupuestos comiéndose hasta el último centavo y ahora, para colmo de males, están gastando la plata del bono del endeudamiento para pagar sueldos dejando sin obras a Chubut. Gestión Das Neves sin límites.