El pasado sábado 21 de enero un grupo de activistas realizó un acto de protesta frente a la tienda Benetton del Portal del Ángel en Barcelona. El motivo fue reclamar el fin de la persecución y represión que la multinacional está ejerciendo sobre el pueblo Mapuche a través del Estado, tanto provincial como nacional.
Las comunidades mapuches han sido forzadas a abandonar sus tierras ancestrales, y han sido duramente reprimidos por la gendarmería argentina, por orden de los gobiernos provincial (Das Neves) y nacional (Macri), en connivencia con el grupo terrateniente Benetton.
El 13 de enero de este año, la gendarmería atacó por la madrugada a la Comunidad Resistencia Cushamen, en Chubut, golpeando y disparando balas de goma a hombres, mujeres, niños y ancianos, con un saldo de varios heridos de gravedad.
Por el fin de la usurpación, la represión y la masacre el pueblo Mapuche demanda:
-Devolución del territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur.
-Fin a los megaproyectos dentro del territorio Mapuche (represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.)
– Derogación de la racista ley antiterrorista y todas aquellas leyes que afectan su existencia como pueblo.
-Libertad inmediata a todos los presos políticos Mapuche, encarcelados por reocupar su territorio.
– Reconocimiento al derecho a la autonomía y la autodeterminación para la búsqueda de mecanismos de representación propia e interlocución con el Estado.
Raices del Aire (Revista Cultural de México)