Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Los 11 de Úbeda: Boca busca su primer triunfo del 2026 frente a Olimpia con rotación en defensa y ataque
  • Guerra de guerrillas en Colombia: 27 muertos en el Guaviare
  • El riesgo de cáncer y un presentismo de $375: la deuda de los héroes del fuego
  • Lula en The New York Times: «Este Hemisferio nos pertenece a todos» y dura crítica a la «Doctrina Donroe»
  • Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA
  • Tensión diplomática: Irán advirtió que habrá una «respuesta adecuada» tras la decisión de Argentina de declarar terrorista a la Fuerza Quds
  • Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios
  • Liderazgo joven: Chubut abre la inscripción para el Programa Federal «Gestión para el Desarrollo» del CFI
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, enero 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew denunció intentos de venta irregular en el Loteo Belgrano

    18 enero, 2026

    Sorpresivo e intencional corte de luz afecta a gran parte de Trelew: ¿a qué hora se restablece el servicio?

    16 enero, 2026

    Merino se reunió con la nueva conducción del hockey del Valle y su agenda anual

    15 enero, 2026

    Trelew apuesta a la conectividad: Avanza la ampliación de la Terminal y el Aeropuerto recupera operatividad

    15 enero, 2026

    Rawson tendrá su Museo de la Ciudad en casona histórica

    17 enero, 2026

    Guardavidas de Playa Unión reciben nueva indumentaria para la temporada estival con apoyo de Chubut Deportes

    17 enero, 2026

    Rawson inauguró el primer torneo de Beach Newcom para adultos mayores

    17 enero, 2026

    Amplia participación vecinal en la vacunación antirrábica gratuita en Playa Unión

    17 enero, 2026

    Mauricio Macri encabezará el Foro PescAr 2026 en Puerto Madryn

    18 enero, 2026

    Madryn inicia prueba piloto en calle Mosconi: cambios en tránsito y estacionamiento

    16 enero, 2026

    Macri disertará en el Foro Pescar de Puerto Madryn en marzo

    16 enero, 2026

    Puerto Madryn llevará los cursos de licencia de conducir a todas las sedes vecinales de la ciudad

    16 enero, 2026

    Rivas sobre la crisis del Hermitte: «Se está garantizando la asistencia profesional, alimentaria y de medicamentos»

    18 enero, 2026

    Sampaoli tras el desastre del Cerro Hermitte: «Sabemos que la solución definitiva no será en el corto plazo»

    18 enero, 2026

    Alerta en Comodoro: el Cerro Hermitte se desplaza en una «catástrofe» sin víctimas

    18 enero, 2026

    «Todavía no terminó el movimiento»: José Paredes detalló la magnitud sin precedentes del deslizamiento en el Cerro Hermitte

    18 enero, 2026

    Esquel busca igualdad de beneficios: gestionan préstamos de hasta $50 millones para prestadores del Parque Nacional

    18 enero, 2026

    Municipio de Esquel celebra la inauguración de la nueva sede local de la Universidad Siglo 21

    17 enero, 2026

    Municipalidad de Esquel y junta vecinal del barrio Malvinas acuerdan agenda de trabajo conjunto

    17 enero, 2026

    El Municipio recupera la plaza del barrio Quirno Costa con nueva iluminación y mejoras integrales

    15 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Los 11 de Úbeda: Boca busca su primer triunfo del 2026 frente a Olimpia con rotación en defensa y ataque

    18 enero, 2026

    Guerra de guerrillas en Colombia: 27 muertos en el Guaviare

    18 enero, 2026

    El riesgo de cáncer y un presentismo de $375: la deuda de los héroes del fuego

    18 enero, 2026

    Lula en The New York Times: «Este Hemisferio nos pertenece a todos» y dura crítica a la «Doctrina Donroe»

    18 enero, 2026
  • Política

    Tensión diplomática: Irán advirtió que habrá una «respuesta adecuada» tras la decisión de Argentina de declarar terrorista a la Fuerza Quds

    18 enero, 2026

    Davos 2026: Javier Milei llega al Foro para consolidar su alianza internacional de derecha

    18 enero, 2026

    La agenda de Milei: apertura comercial con Europa y flexibilización laboral para profundizar el modelo

    18 enero, 2026

    Exportaciones en Chubut: el empuje del langostino y el aluminio llevan a la provincia a un techo inédito

    18 enero, 2026

    La reforma laboral desplaza a la agenda de seguridad: el Código Penal se tratará recién en marzo

    18 enero, 2026
  • Policiales

    Evacúan a familias de Comodoro en tres centros por derrumbe del Cerro Hermitte

    18 enero, 2026

    El desgarrador relato de la evacuación en Km 3: «Es desolador ver cómo un barrio se esfuma en segundos»

    18 enero, 2026

    Impacto del Cerro Hermitte: una imagen interactiva muestra el antes y después

    18 enero, 2026

    Femicidio en Comodoro: autopsia confirma abuso sexual y muerte por asfixia

    18 enero, 2026

    Encuentran con vida a Fabiana Muñoz, hermana de Marcos «Huevo» Acuña, en Zapala

    18 enero, 2026
  • Economía

    Llega el dinero chino: la represa Jorge Cepernic se reactiva tras dos años de paralización

    18 enero, 2026

    Argentina se consolida como líder en aceites vegetales para India

    18 enero, 2026

    El oro supera los USD 4.600 y se consolida como el refugio ante la tormenta global

    18 enero, 2026

    El cuello de botilla financiero: el mayor reto de Vaca Muerta no está bajo tierra

    18 enero, 2026

    AUH sube en febrero, pero la Tarjeta Alimentar sigue sin cambios

    18 enero, 2026
  • Nacionales

    Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA

    18 enero, 2026

    Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios

    18 enero, 2026

    PAMI refuerza el apoyo a cuidadores con un subsidio en 2026

    18 enero, 2026

    Turismo 2026: el auge de las reservas «sobre la hora» y el impacto de los festivales en la ocupación

    18 enero, 2026

    Cannabis y antibióticos: el nuevo tratamiento del CONICET para combatir infecciones hospitalarias graves

    18 enero, 2026
  • Patagonia

    Dueños de la Patagonia: capitales extranjeros ya concentran más de 3,6 millones de hectáreas

    18 enero, 2026

    Ley de Tierras bajo la lupa: los datos de la extranjerización en Chubut y los departamentos de la Patagonia

    18 enero, 2026

    Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

    15 enero, 2026
    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    14 enero, 2026

    Los nuevos helicópteros Bell 407 GXi del Ejército Argentino son empleados por primera vez para el combate contra incendios en la Patagonia

    14 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Prohibieron banderas argentinas en el cementerio de Malvinas

Prohibieron banderas argentinas en el cementerio de Malvinas

31 marzo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los familiares de los ex combatientes argentinos fallecidos en la Guerra de Malvinas, que esta semana identificaron los cuerpos enterrados en Darwin, tenían una orden expresa: no llevar banderas argentinas, ni ningún otro símbolo patrio a las islas.

Esa fue la exigencia de la Corona británica para que se llevara a cabo la identificación de los jóvenes que murieron en el conflicto militar de 1982 y fueron sepultados en suelo del archipiélago con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Nada celeste y blanco, ni siquiera una escarapela. La consigna fue clara: ningún elemento que mostrara el color de la patria por la que esos 88 héroes murieron en el sur.  Ni siquiera en medio de una jornada histórica en la que los familiares llegaban a Malvinas a ponerle nombre a las tumbas para que esos argentinos puedan descansar en paz luego de 36 años.

Desde la Cancillería confirmaron que los familiares no podrían pisar las islas si hacían flamear los colores patrios argentinos.

“Es un tema humanitario y desde el principio les comunicamos a los familiares que no iban a poder llevar banderas argentinas”, confirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A pesar de que Argentina cedió ante la imposición británica, en el gobierno de Mauricio Macri sostienen que aceptar este impedimento no representa ninguna cesión de soberanía. “Lo de las banderas argentinas es un tema menor”, destacan desde el Palacio San Martín.

Esa fue la principal condición que se puso en la mesa de negociaciones llevadas a cabo por Argentina, Gran Bretaña y los kelpers.

También se les exigió no llevar nada, ni flores, ni ningún rosario. Las ofrendas que iban a dejar en las tumbas de sus seres queridos tenían que estar rigurosamente controladas y serían entregadas por la Comisión de Familiares antes de llegar a Darwin. No se había dejado nada librado al azar para que el celeste y blanco no apareciera en ninguna de las fotos de ese día histórico.

El macrismo en este caso se diferencia del kirchnerismo. Cuando en 2009 se inauguró el cementerio de Darwin, por caso, y se puso en condiciones el lugar sagrado en el que se enterraron a los soldados argentinos con una misa y la visita de la delegación argentina, muchos familiares desplegaron al llegar a Darwin banderas y símbolos argentinos que llevaban desde Río Gallegos escondidos entre sus ropas.

Luego las volvieron a guardar en sus mochilas y regresaron a Puerto Argentino para viajar a la Argentina. En ese momento, las banderas se exhibieron solo en el lugar donde yacen los ex combatientes argentinos.

Pero parece ser que los kelpers no quieren ver nada que les recuerde a la Argentina. Hace unos años, se buscó imponer este deseo por ley. En 2014 se difundió entre los kelpers un petitorio para pedir a la legislatura de las islas que sancionara una ley que prohibiera flamear insignias argentinas en Malvinas, sosteniendo que los isleños se sienten “provocados por esta bandera”.

El petitorio no se convirtió en ley, pero al menos, los kelpers lograron ahora imponer sus exigencia. “Es difícil decirle que no al vencedor. Cuando nos sentamos a negociar, sabemos que nos van a imponer algo”, reconoció a Perfil un diplomático argentino que participó de la gestión para que se identifique a los soldados argentinos.

Un familiar que viajó a Darwin y pidió no ser identificado, para que al menos, la dejen volver a Malvinas en otra oportunidad, confesó a Perfil: “Yo sé que mi hermano hubiera querido tener la bandera argentina en su tumba. El murió por esa bandera y yo soñaba con dejar esos colores al lado de la placa que ahora lleva su nombre en la cruz. La verdad es que no entiendo porque no se puede”.

En medio de un nuevo aniversario de la guerra, el Presidente recibirá el lunes a los familiares de los caídos en Malvinas. Quizá Macri pueda explicarles a los familiares por qué aceptó la exigencia británica.

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Quedó detenido uno de los prófugos por el caso de abuso en juveniles en Independiente
Siguiente Post Bancos atenderán sólo 3 días la semana próxima

Noticias relacionadas

Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA

18 enero, 2026

Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios

18 enero, 2026

PAMI refuerza el apoyo a cuidadores con un subsidio en 2026

18 enero, 2026

Turismo 2026: el auge de las reservas «sobre la hora» y el impacto de los festivales en la ocupación

18 enero, 2026
http://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
http://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.