Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Aunque el cuerpo nunca apareció, buscan llevar a juicio a los acusados del crimen de «Chucky» Estremador en Madryn
  • Vendimia en Cuyo: las fincas impulsan el empleo temporal en medio del debate por la reforma laboral
  • Sector agroexportador celebra avance en la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná
  • Paro general: la odisea de quienes tuvieron que trabajar y pagan un auto de aplicación igual al salario del día
  • Jorge Sola: «El acatamiento al paro de la CGT es importantísimo» y lo definió como un respaldo contra la reforma laboral
  • El Gobierno prorrogó el RIGI hasta 2027 y sumó proyectos de petróleo y gas con inversiones desde US$600 millones
  • Control nocturno en Madryn: detuvieron a un hombre con pedido de captura vigente en Domecq García y Malaspina
  • Discuten si la causa por obras en escuelas de Chubut pasa a la Justicia Federal
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, febrero 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    «Memorias de Carnaval»: muestra fotográfica del Archivo Histórico se inaugura en el Centro Cultural de Trelew

    18 febrero, 2026

    Apoyo escolar gratuito: los centros juveniles de Trelew ya reciben a niños y adolescentes

    18 febrero, 2026

    Más de 10 mil personas celebraron el Festival del Carnaval y el Canto en Trelew con artistas locales y comparsas

    18 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Rawson: abren cupos para el taller gratuito de Braille y Orientación

    18 febrero, 2026

    Nueva concesionaria de motos en Rawson: Mall Don Bosco

    18 febrero, 2026

    Rawson: avanzan con el adoquinado del histórico Pasaje Villegas

    18 febrero, 2026

    Capacitación en Rawson: últimas vacantes para el manejo de alimentos

    17 febrero, 2026

    Se licitó la obra de circunvalación en Puerto Madryn por $7.300 millones

    18 febrero, 2026

    Puerto Madryn celebra su música: llega el Festival de Artistas Locales

    18 febrero, 2026

    Puerto Madryn presenta la agenda de actividades por la Memoria en marzo

    18 febrero, 2026

    Puerto Madryn lanza campañas gratuitas para perros y gatos este 21 de febrero

    18 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia invierte más de $1.650 millones en la asistencia por emergencia en el Cerro Hermitte

    18 febrero, 2026

    Othar acompañó la asunción del segundo jefe de la IX Brigada Mecanizada del Ejército en Comodoro

    18 febrero, 2026

    Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial

    17 febrero, 2026

    El 22 de febrero se realiza el trekking al Pico Salamanca por el aniversario de Comodoro Rivadavia

    17 febrero, 2026

    Transporte Jacobsen de Esquel informó que este jueves no habrá servicio por el paro nacional

    18 febrero, 2026

    Gremios convocan a paro y marcha en Esquel contra la reforma laboral

    18 febrero, 2026

    Continúa la prohibición de riego en Esquel

    18 febrero, 2026

    Multitudinaria cuarta jornada de la Expo Verano 2026 en Esquel, en el marco de los 120 años de la ciudad

    17 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Aunque el cuerpo nunca apareció, buscan llevar a juicio a los acusados del crimen de «Chucky» Estremador en Madryn

    19 febrero, 2026

    Vendimia en Cuyo: las fincas impulsan el empleo temporal en medio del debate por la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Sector agroexportador celebra avance en la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná

    19 febrero, 2026

    Paro general: la odisea de quienes tuvieron que trabajar y pagan un auto de aplicación igual al salario del día

    19 febrero, 2026
  • Política

    Paro general: la odisea de quienes tuvieron que trabajar y pagan un auto de aplicación igual al salario del día

    19 febrero, 2026

    Jorge Sola: «El acatamiento al paro de la CGT es importantísimo» y lo definió como un respaldo contra la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ignacio ‘Nacho’ Torres: «Yo no soy Arcioni, no me voy a dejar apretar ni condicionar por ningún sector»

    18 febrero, 2026

    El gobernador ‘Nacho’ Torres tras la ruptura en Legislatura: «Hay diputados que prefieren defender a los empresarios que a los chubutenses»

    18 febrero, 2026

    Alerta por la reforma laboral: denuncian que se busca eliminar el pago del trabajo en cárceles

    18 febrero, 2026
  • Policiales

    Aunque el cuerpo nunca apareció, buscan llevar a juicio a los acusados del crimen de «Chucky» Estremador en Madryn

    19 febrero, 2026

    Control nocturno en Madryn: detuvieron a un hombre con pedido de captura vigente en Domecq García y Malaspina

    19 febrero, 2026

    Así fue el operativo para rescatar el cuerpo de Sofía Devries en el Golfo Nuevo de Puerto Madryn

    18 febrero, 2026

    Puerto Madryn: detuvieron a un prófugo en un operativo nocturno

    18 febrero, 2026

    Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido mientras buceaba en Puerto Madryn

    18 febrero, 2026
  • Economía

    Vendimia en Cuyo: las fincas impulsan el empleo temporal en medio del debate por la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Sector agroexportador celebra avance en la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná

    19 febrero, 2026

    El Gobierno prorrogó el RIGI hasta 2027 y sumó proyectos de petróleo y gas con inversiones desde US$600 millones

    19 febrero, 2026

    Wall Street se recupera impulsado por Nvidia y el boom de la IA

    18 febrero, 2026

    El 20 de febrero es el primer vencimiento del monotributo de ARCA tras la recategorización

    18 febrero, 2026
  • Nacionales

    ¿Habrá atención en los bancos durante el paro general del jueves 19?

    18 febrero, 2026

    CIMA Patagonia expresó su preocupación por el cierre de la planta de FATE

    18 febrero, 2026

    ​¿Abrirán los supermercados? Así afectará el paro nacional al comercio

    18 febrero, 2026

    El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

    18 febrero, 2026

    Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro general de la CGT y la medida afectará a 31.000 usuarios

    18 febrero, 2026
  • Patagonia

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Los países que conforman la Amazonia aún no se han reunido

Los países que conforman la Amazonia aún no se han reunido

28 agosto, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las divergencias dentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) parecieran haber retrasado las acciones de los gobiernos de la región para atender el problema.

Los incendios forestales que han golpeado a la Amazonia  brasileña y boliviana han  generado reacciones igual de encendidas entre algunos mandatarios a la hora de establecer acuerdos y medidas para afrontar el tema ambiental.

Luego de días de una emergencia causada por los miles de focos de fuego en zonas mayoritariamente deforestadas, ha surgido la necesidad de agrupar a los países que forman parte de la Amazonia para debatir y evaluar el «desastre ambiental» que padece la región.

La celebración de una reunión urgente entre los integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), compuesta por ocho países, para atender la catástrofe ha causado una serie de tensiones que son un reflejo de las relaciones entre sus gobiernos.

En medio de esta situación, La Paz ha exhortado varias veces en los últimos días al encuentro de la OTCA, algunos presidentes han soslayado el tema, Venezuela ha sentado su posición sobre el aplazamiento de un eventual debate y Colombia y Perú propusieron un encuentro alternativo entre mandatarios.

Finalmente, este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó que el próximo 6 de septiembre los jefes de Estado de los países de territorio amazónico, con excepción de Venezuela, se reunirán en Leticia (Colombia), para discutir sobre una política única de preservación y desarrollo de la región. Ante esta decisión, surgen preguntas: ¿por qué la reunión se celebrará tan tarde? ¿Por que se ha excluido a Venezuela si es un país amazónico?

¿Qué es la OTCA?

La OTCA es un organismo intergubernamental, creado en 1995, conformado por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, «que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la región», según la información que  aparece en su portal. 

En 2002 se estableció la Secretaría Permanente, actualmente es ocupada por la abogada boliviana María Alexandra Moreira López, que se encarga de coordinar procedimientos como parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 

Esta organización amazónica surgió como consecuencia del TCA, firmado en  1978, para «promover el desarrollo en la Amazonia», lograr «equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente» y facilitar la cooperación entre los países que comparten la cuenca amazónica, recoge su documento fundacional. Su superficie de acción abarca unos 7.590.083 km2.

En su primer parágrafo se explica que el consejo puede celebrar reuniones extraordinarias por iniciativa de cualquiera de los integrantes, con el apoyo de la mayoría.

Llamado de Bolivia

El canciller boliviano, Diego Pary, informó el pasado lunes que se activaría una reunión de cancilleres y ministros de Ambiente para que los países afectados por los incendios pudieran reunirse, ante la falta de consenso para un encuentro entre los miembros de la OTCA.

Pary lamentó que «por las diferencias políticas que hay en este momento en la región» no se hubiera «viabilizado» la reunión «a pesar de la insistencia de algunos Estados miembros».

La Paz se ha comunicado con Brasil, Paraguay y Perú «para concertar una cita con el objetivo de evaluar el desastre ambiental que vive la región». Hasta el lunes, solo faltaba Brasilia por confirmar.

Si bien esta ola de incendios, que ha causado incalculables daños y que ha sido catalogado como un «desastre ambiental», se desarrolla desde hace unas semanas, la tensión política en la región amazónica es de data mayor.

En 2017, con la creación del Grupo de Lima —compuesto por cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Venezuela no pertenece desde este año, por considerarla un organismo injerencista— desde su inicio ha desconocido los poderes e instituciones venezolanas, los procesos electorales y las autoridades gubernamentales. Además de su validación del diputado opositor Juan Guaidócomo «presidente encargado» y su respaldo  a las sanciones para deponer a Maduro.

Las peticiones de Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, también ha advertido varias veces sobre la necesidad de un encuentro entre los países que comparten la Amazonia. 

En sus alocuciones ha ratificado las convocatorias a realizar un «encuentro a la brevedad» entre los países de la OTCA para «coordinar acciones inmediatas y planes de largo plazo».

De igual manera, ha dicho que «es complejo» convocar a un debate en estos momentos, «justamente por la confrontación que existe desde la perspectiva político ideológica».

«Problemas ideológicos»

Ya el viernes pasado, Morales había solicitado la reunión de cancilleres de «urgencia y emergencia» para «debatir profundamente», «enfrentar la coyuntura» y «prepararnos para el futuro para cuidar nuestra Amazonia y biodiversidad».

«He pedido al canciller hace dos días que contactasen, y la información que recibí de algunos gobiernos es que por culpa de Venezuela no podemos convocar», aseveró el mandatario en un discurso durante  el 119 aniversario de la escuela de sargentos. 

Además, el presidente mostró su deseo de que los miembros de este tratado convoquen una reunión pronto para debatir el tema de los incendios. «No podemos ser mezquinos por problemas ideológicos», añadió.

Morales ha catalogado el tema de los incendios como internacional y ha expresado que los 20 millones de dólares que pretende destinar el G-7 son insuficientes debido a que existe corresponsabilidad entre los países para combatir el calentamiento global, según el ‘Acuerdo de París’ firmado como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. «Lo más urgente no es solo para Bolivia, saben cómo está Brasil, cómo esta Paraguay. Tienen la obligación de trabajar conjuntamente».

Reacción de Venezuela

El sábado pasado, la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde denunciaba la «insólita» posición de algunos países amazónicos, pertenecientes al Grupo de Lima, que se opusieron «por razones ideológicas» a participar en una reunión de emergencia de OTCA para «evaluar y coordinar decisiones y medidas concretas en conjunto ante los graves incendios que afectan la Amazonia».

En el texto, Caracas exhorta a los cancilleres a deponer «su conducta indolente, inconsciente y antiecológica» y que cumplan con los compromisos adquiridos por sus Estados con la organización amazónica.

¿Qué ha dicho Bolsonaro?

La mayor atención mediática se la ha llevado la polémica entre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, el planteamiento de una reunión con sus pares de la región ha surgido cuando los incendios ya han recorrido miles de kilómetros en la Amazonia brasileña.

Este miércoles arribó a Brasil el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien días atrás les había ofrecido ayuda a los mandatarios brasileño y boliviano para combatir los incendios.

Bolsonaro afirmó que los países sudamericanos se reunirán para determinar una política común en defensa de la Amazonía, un día después de que los presidente de Colombia y Perú fijaran la fecha para un encuentro urgente de jefes de Estado.

En la jornada pasada, el derechista recibió el espaldarazo del presidente estadounidense, DonalnTrump, a través de un tuit donde lo felicitaba y le decía que estaba «trabajando muy duro» frente a la emergencia, a pesar de que los medios cuestionaron su tardanza de casi 20 días para el envío de las Fuerzas Armadas a los sitios afectados para participar en la sofocación de las llamas.

Anteriormente solo se había referido a la conversación sostenida con el presidente colombiano, Iván Duque, sobre «un plan conjunto, entre la mayoría de los países que integran la Amazonía», sin haber hecho mención a la OTCA.

Un poco hacia atrás

El hilo de declaraciones de Bolsonaro comenzó en su campaña electoral, cuando prometió explotar el potencial económico de la rica zona biodiversa. Así siguió al asumir la Presidencia y firmar un decreto que le otorgó al Ministerio de Agricultura la potestad de demarcar tierras indígenas, lo que fue denunciado por estas comunidades como el inicio de la deforestación y de asesinatos de líderes sociales en sus territorios.

Los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) arrojaron que la deforestación  con 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña solo el pasado mes de julio, un 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018. Un mes antes, el organismo había afirmado en un informe cuestionado por Bolsonaro que 920 kilómetros de bosque habían sido destruidos por la misma causa.

Bolsonaro afirmó a principios de agosto que no necesitaba el dinero de Alemania y Noruega, que se negaron a aportar recursos para la Amazonia, ante la información que manejaban sobre el incumplimiento de sus compromisos en la conservación de la zona.

Además, el mandatario culpó a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios en la Amazonia, para «provocar al Ejecutivo» por retirarles sus fondos y aseveró que trabajaba para controlar el fuego, situación que ocurrió 20 días después de que se reportaran los mayores incidentes.

Perú y Colombia

En medio de esta situación, el presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la ‘V Reunión Binacional’ con su par peruano, Martín Vizcarra, en la que firmaron una declaración conjunta donde acordaron convocar una reunión de ‘Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica’, que se llevará a cabo en Leticia (Colombia), el próximo 6 de septiembre.

En el encuentro del pasado martes, realizado en la ciudad peruana de Pucallpa, en la región amazónica de ese país, ambos hablaron sobre «la urgente necesidad de coordinar acciones para prevenir daños en la Amazonia». 

Duque aseveró que «si bien existen instrumentos de cooperación como la OTCA», se debe «levantar la voz a nivel presidencial».

Esta aclaración la hizo luego del cuestionamiento de la prensa, tras una alocución el pasado domingo, donde planteó la obligación de establecer un «pacto de conservación», a pesar de la existencia de la OTAC y de un ‘Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano’, suscrito en 1979.

Días antes de este encuentro, la bancada del partido peruano de izquierda Nuevo Perú, pidió a la Cancillería que ese país convocara a una reunión de la OCTA para «tomar medidas urgentes  frente a los catastróficos incendios en la Amazonia», informó RT.

(OTCA) Amazonía países
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Luque: “Queremos concretar un centro de neurorehabilitación en la Provincia”
Siguiente Post Es falsa la foto de Carrió con el ex gobernador de facto de Chaco

Noticias relacionadas

Concluyeron en Ginebra las negociaciones entre Rusia, Ucrania y EE.UU.: «Fueron difíciles pero sustanciales»

18 febrero, 2026

Operativo «Lanza del Sur»: EE. UU. hunde tres lanchas y deja 11 muertos

17 febrero, 2026

Rusia, Ucrania y EE.UU. iniciaron en Ginebra una nueva ronda de negociaciones de paz

17 febrero, 2026

Air Europa retoma sus vuelos a Venezuela tras casi tres meses de suspensión

17 febrero, 2026
http://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.