Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Unas 500 embarazadas en Chubut ya se vacunaron para proteger a sus bebés de la bronquiolitis
  • La Ruta del Sábado presenta a Aires del Sur en la peatonal Gazín
  • El Gobierno del Chubut y el Consejo de Bienestar Policial firmaron un acuerdo salarial tras la reunión en Rawson
  • Rawson: Riña y vidrios rotos en la Terminal terminan con detenidos
  • Coudet cruzó a Francescoli en su presentación: «Juré por cuatro pibes…» y desató risas en River
  • Fracasó la audiencia por el conflicto en Fate y sigue la conciliación obligatoria hasta el 11 de marzo
  • Nahuel Gallo brindará una conferencia de prensa para relatar su calvario tras permanecer más de un año encarcelado en Venezuela
  • Boca va a fondo: Lescano, López Muñoz y Villa, los tres candidatos para ocupar el cuarto cupo de refuerzos
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, marzo 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La Ruta del Sábado presenta a Aires del Sur en la peatonal Gazín

    4 marzo, 2026

    El Municipio de Trelew depositará este jueves los haberes de febrero

    4 marzo, 2026

    Trelew instaló nueva cartelería en puntos estratégicos para fortalecer su corredor turístico

    4 marzo, 2026

    Pinturas, esculturas y fotografías serán las propuestas del Museo Municipal de Artes Visuales

    4 marzo, 2026

    Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»

    3 marzo, 2026

    Rawson: Germinal Pádel Club recibió a plantel profesional en pretemporada

    3 marzo, 2026

    Deporte y turismo: Playa Unión será escenario del primer acuatlón con más de 70 atletas

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre del 6 al 8 de marzo con un pozo acumulado de 17.097.125 pesos

    4 marzo, 2026

    El Gobierno del Chubut realizará operativos para gestionar el BECh en barrios de Puerto Madryn

    4 marzo, 2026

    Puerto Madryn será sede del Foro PescAR: el futuro de la industria a debate

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    Othar sobre YPF: “Las tierras deben pasar al Municipio para que sea Comodoro el que decida qué hacer con su propio territorio”

    4 marzo, 2026

    Comodoro Rivadavia vive la 88° Exposición Ganadera con entrada gratuita: Disfruta de folklore, payadores y juegos en familia del 5 al 8 de marzo en la Rural

    4 marzo, 2026

    Othar Macharashvili anunció la compra de 50 viviendas para damnificados del Cerro Hermitte en Comodoro

    4 marzo, 2026

    El tango consolida su crecimiento en Comodoro con una gala de cierre

    4 marzo, 2026

    Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»

    4 marzo, 2026

    Matías Taccetta respondió a las críticas de la oposición por su ausencia en el Concejo Deliberante de Esquel: «Es una pérdida de tiempo»

    4 marzo, 2026

    Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU

    3 marzo, 2026

    La Escuela 713 de Esquel implementa bolsilleros para regular el uso de celulares en clase

    3 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Unas 500 embarazadas en Chubut ya se vacunaron para proteger a sus bebés de la bronquiolitis

    4 marzo, 2026

    La Ruta del Sábado presenta a Aires del Sur en la peatonal Gazín

    4 marzo, 2026

    El Gobierno del Chubut y el Consejo de Bienestar Policial firmaron un acuerdo salarial tras la reunión en Rawson

    4 marzo, 2026

    Rawson: Riña y vidrios rotos en la Terminal terminan con detenidos

    4 marzo, 2026
  • Política

    Ninguno se salva: Milei lidera ranking de imagen negativa, seguido por Bullrich, y Massa es el peor evaluado

    4 marzo, 2026

    Karina Milei gana la pulseada en Justicia: impuso a Viola y marginó a un hombre de Caputo

    4 marzo, 2026

    Cúneo Libarona se despidió de Justicia: «El Presidente entendió mis razones y la reunión fue cordial»

    4 marzo, 2026

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»

    4 marzo, 2026
  • Policiales

    Rawson: Riña y vidrios rotos en la Terminal terminan con detenidos

    4 marzo, 2026

    ​Trelew: la División Canes atrapó a un hombre con pedido de captura

    4 marzo, 2026

    Comodoro: vecinos evitaron que usurparan la casa de una abuela con discapacidad

    4 marzo, 2026

    Misterio en Rawson: dos autos se incendiaron en menos de una hora y sospechan que fueron intencionales

    4 marzo, 2026

    Cayó banda de sextorsión que operaba desde una cárcel de Mendoza: un vecino de Cholila pagó $2 millones

    4 marzo, 2026
  • Economía

    El Gobierno extiende por dos años los derechos antidumping a las ruedas de acero chinas

    4 marzo, 2026

    ARCA da marcha atrás: monotributistas podrán reclamar recategorizaciones de oficio hasta el 16 de marzo

    4 marzo, 2026

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este miércoles

    4 marzo, 2026

    Alarma social: ANSES dejó de pagar más de 211.000 asignaciones por hijo en el último año

    3 marzo, 2026
  • Nacionales

    Fracasó la audiencia por el conflicto en Fate y sigue la conciliación obligatoria hasta el 11 de marzo

    4 marzo, 2026

    Nahuel Gallo brindará una conferencia de prensa para relatar su calvario tras permanecer más de un año encarcelado en Venezuela

    4 marzo, 2026

    El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo

    4 marzo, 2026

    Nahuel Gallo rompe el silencio: el gendarme liberado dará conferencia de prensa junto a Bullrich y Monteoliva

    4 marzo, 2026

    Giro en la causa AMIA: desertores iraníes aportaron pruebas clave al fiscal Basso y el rompecabezas del caso estaría por completarse

    3 marzo, 2026
  • Patagonia

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Vaca Muerta Sur: luego de una semana de conflictos, cómo sigue el proyecto
Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur: luego de una semana de conflictos, cómo sigue el proyecto

23 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Vaca Muerta Sur. Esta semana, el Gobierno de Río Negro intimó a las empresas Techint, Sacde e YPF a cumplir con la normativa que exige la contratación de trabajadores locales en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. En paralelo, la provincia elevó un reclamo por el cobro de un bono equivalente al 1% del crudo transportado.

Por un lado, las compañías se comprometieron a regularizar la situación de mano de obra local, pero argumentan que el proyecto está bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por tanto no corresponde un canon al transporte.

La secretaria de Trabajo María Martha Avilez, explicó que el sindicato de la construcción, UOCRA, realizó una denuncia por la escasa contratación de trabajadores locales para la obra en el obrador de Villa Regina, y luego de constatar la situación se conoció que solo el 30% eran rionegrinos, lejos del 80% que exige la normativa vigente.

La empresa alegó cierto desconocimiento de la normativa y explicó que llegó a la región con los mismos trabajadores que venía prestando servicios en otros lugares. No obstante, se comprometió a comenzar a regularizar la situación contratando trabajadores de la provincia.

Ante esta situación, este jueves, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que “si no se respeta el derecho de los trabajadores rionegrinos, la obra no avanzará”. A su vez, funcionarios del gobierno provincial se reunieron con representantes del consorcio Techint-Sacde e YPF para exigir el cumplimiento de la normativa.

También se planteó la aplicación del Compre Rionegrino, que obliga a las compañías a priorizar comercios locales en la adquisición de bienes y servicios. Desde el Ejecutivo provincial advirtieron que, si no se regulariza la situación, se tomarán medidas administrativas.

Además del reclamo por empleo local, Río Negro busca cobrar un bono a las petroleras por el uso de la infraestructura provincial. La propuesta consiste en percibir el equivalente al 1% del precio del crudo transportado por el oleoducto.

Las compañías rechazan el planteo y sostienen que el proyecto está bajo el RIGI, lo que impide la creación de nuevos tributos. Argumentan que la provincia adhirió al régimen y que este tipo de cambios afectaría la estabilidad fiscal del proyecto.

Fuentes oficiales indicaron que, en caso de no poder aplicar el cobro por vía impositiva, la provincia intentará negociar un acuerdo voluntario con las petroleras. La entrega de permisos para la construcción del puerto en Sierra Grande podría formar parte de la discusión.

El planteo de la oposición

Frente a este panorama, el legislador peronista José Luis Berros publicó: «Gobernador, le alertamos que era un error a aceptación llana del RIGI, sin poner reparos y defender nuestra normativa». En la misma línea criticaron el senador nacional Martín Doñate y la legisladora Ana Marks, exaliados electorales de Weretilneck .

«Ahora se ven las consecuencias», subrayó Berros e ironizó: «Esperamos ansiosos que envíe a la Legislatura el proyecto para derogarlo».

Cómo sigue la obra

Con estos dos debates planteados, la obra sigue, pero con tensiones. En la semana entrante, se espera una reunión en la sede de YPF en Puerto Madero con directivos de las principales petroleras para tratar el reclamo de Río Negro en materia de regalías. La discusión sobre el empleo local y el pedido del bono podrían influir en los plazos de ejecución del oleoducto, que demandará una inversión de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares y permitirá transportar hasta 550.000 barriles diarios hacia la costa atlántica.

Energía petroleo Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Municipio dictó una capacitación gratuita para que emprendedores locales potencien sus proyectos
Siguiente Post River le ganó 2-0 a San Martín de San Juan y se acercó a la punta

Noticias relacionadas

Irán exige a la ONU frenar la ofensiva conjunta de Israel y EE.UU.

3 marzo, 2026

Alerta en los surtidores: YPF no descarta aumentar las naftas por la guerra en Medio Oriente

3 marzo, 2026

El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

2 marzo, 2026

El impacto de la guerra en Medio Oriente en el mercado energético de Argentina: ¿Cómo afecta el precio del petróleo y el gas a Vaca Muerta en 2026?

2 marzo, 2026
http://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.