Los allanamientos se habían llevado a cabo a mitad de semana con resultados positivos.
Luego de los masivos allanamientos realizados esta semana en dos sectores de las 1008 Viviendas del barrio 30 de Octubre, el avance judicial tuvo este viernes un dato clave: fuentes judiciales confirmaron a ADNSUR que tres de los cinco imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros dos permanecerán con prisión domiciliaria, en el marco de la investigación por presunta comercialización de estupefacientes.
Las medidas fueron resueltas en las audiencias de control de detención, en las que la fiscalía expuso los elementos colectados durante el operativo conjunto realizado el jueves por la mañana. La investigación continuará en los próximos días con nuevas diligencias y análisis del material secuestrado.
Dos causas que confluyeron y un operativo coordinado
Tal como se había informado, los allanamientos se originaron a partir de dos investigaciones paralelas, una instruida por la Policía Federal Argentina y otra por la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut. Durante el último mes surgieron indicios de conexión entre ambas, lo que derivó en una decisión conjunta de las fiscalías intervinientes, para unificar criterios y ejecutar un procedimiento simultáneo.
El jefe de la División Drogas, Daniel Devis, detalló en conferencia de prensa que «a las 06:30 horas comenzamos con el diligenciamiento de varias órdenes de allanamiento dispuestas por la unidad fiscal. Eran dos causas que se manejaban en paralelo, una por Policía Federal y otra por la Policía de la provincia. En el último mes hubo indicios de que tendrían nexos en común, por eso se dispuso que el operativo se realice de forma conjunta».
Despliegue especial por la complejidad del barrio
Devis remarcó la magnitud del operativo, que incluyó a unos 70 efectivos, además de grupos especiales, infantería, canes y una planificación particular debido a la arquitectura del barrio: «El 30 de Octubre es un barrio complicado por las construcciones en varios pisos. En el edificio 67 se allanaron dos domicilios, uno en planta baja y otro en primer piso: uno lo trabajó la Policía de la provincia y el otro la Policía Federal».
La cobertura del sector se organizó para evitar incidentes durante las irrupciones, ya que se trató de un procedimiento de alto riesgo. La presencia del GEOP de Comodoro y su par de Rawson fue determinante en el diseño táctico.
Continuidad de la investigación
Con las medidas cautelares ya definidas, la fiscalía avanza en el análisis de la evidencia secuestrada y en la consolidación de los vínculos entre ambas causas, que seguirán tramitándose bajo una investigación unificada, por presunta infracción a la Ley 23.737. El resultado, tal como se detalló días atrás, fue el hallazgo de 650 gramos de cocaína, dos motos robadas y un revólver calibre 22.




