En Nueva York, Javier Milei afirmó que evitó que Argentina se volviera Cuba o Venezuela. Defendió su ajuste fiscal y buscó inversiones en la Argentina Week.
En el marco de una intensa agenda internacional, el presidente Javier Milei encabezó este martes la apertura formal del evento «Argentina Week» en Manhattan. Ante un auditorio colmado por inversores internacionales, banqueros y directivos de fondos de inversión, el mandatario defendió el rumbo de su gestión y las drásticas medidas aplicadas desde su llegada a la Casa Rosada. Con un discurso cargado de definiciones ideológicas, Milei buscó dar garantías de seguridad jurídica y previsibilidad económica ante el círculo rojo financiero de los Estados Unidos.
El jefe de Estado no ahorró calificativos para describir la herencia recibida y el cambio de paradigma que propone su administración. Según La Razón, el presidente se jactó de haber evitado que Argentina se convirtiera en Cuba o Venezuela, señalando que al momento de su asunción el país se encontraba en una trayectoria directa hacia esos modelos. Milei caracterizó sus políticas como «justas», argumentando que están alineadas con la «eficiencia económica» y el «utilitarismo político» necesarios para revertir la crisis.
«Cuando llegamos nosotros estábamos camino a ser Cuba con escala en Venezuela» señaló en la apertura formal del evento Argentina Week, donde caracterizó las drásticas medidas que ha implementado desde el inicio de su gestión como «justas», por estar alineadas con la «eficiencia económica» y el «utilitarismo político».
Durante su intervención en el acto celebrado en Manhattan -que reúne a empresarios, bancos y fondos de inversión- Milei afirmó que su gestión logró revertir la crisis económica heredada, realizar un fuerte ajuste fiscal en pocos meses y encaminar al país hacia un modelo de libre mercado, sin recurrir a medidas que afectaran los depósitos o la propiedad privada.
Un ajuste fiscal sin precedentes y respeto a la propiedad
Durante su intervención en Nueva York, Milei destacó que su Gobierno logró implementar un fuerte ajuste fiscal en apenas unos pocos meses, logrando estabilizar las cuentas públicas sin recurrir a medidas que afectaran la propiedad privada o los depósitos de los ciudadanos. Presentó la situación actual como el inicio de un camino irreversible hacia el libre mercado, subrayando que su gestión ha logrado encaminar las variables macroeconómicas fundamentales en un contexto de extrema complejidad.
El presidente aprovechó la vitrina internacional para presentar al país como una oportunidad única para el capital extranjero. «Argentina es un excelente caso de negocios», subrayó con firmeza. En este sentido, identificó cinco sectores estratégicos que considera los motores del crecimiento para los próximos años: la energía, la minería, el sector agroindustrial, la economía del conocimiento y el fortalecimiento del sistema financiero.
Contexto geopolítico y respaldo total a Israel
La «Argentina Week», que se extenderá hasta el 12 de marzo, no solo ha servido para discutir finanzas. En el marco de esta gira, Milei también mantuvo encuentros de carácter geopolítico, como su charla en la Universidad Yeshiva. Allí, el mandatario se autodefinió como «el presidente más sionista del mundo» y ratificó su alineamiento incondicional con los Estados Unidos e Israel frente a la creciente tensión con Irán en Oriente Medio.
Milei fue tajante al referirse a la posición de Argentina frente al régimen iraní, recordando los trágicos antecedentes terroristas en suelo porteño. «Como argentino, Irán no me cae simpático porque nos han metido dos bombas: una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel», afirmó, haciendo referencia a los atentados de la década de 1990. Con estas declaraciones, el presidente cerró una jornada marcada por la búsqueda de inversiones y la consolidación de un nuevo perfil de la política exterior argentina en el escenario global.




