Policiales

El Fiscal Báez denunciado por negarse a investigar abuso sexual a un menor

Una grave denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura contra el jefe de los fiscales de Puerto Madryn Daniel Báez en la que se lo acusa de haberse negado investigar un caso de abuso sexual de un menor podría complicarse la candidatura a ministro de Superior Tribunal de Justicia de Chubut para la que viene trabajando desde el último año con el apoyo explícito del gobernador Mariano Arcioni.

Trelew (Agencia) justo el consejo empieza hoy sus reuniones y uno de los temas a tratar sería la admisibilidad o no de esa denuncia que impulsa entre otros por la asociación “Madres víctimas de Trata”.

A Báez ya lo han denunciado varias veces por “mal desempeño de sus funciones”, en todas esas presentaciones las denuncias han sido desestimadas de cuajo. Ni siquiera han llegado a ser investigadas, lo que siempre dejó entrever una suerte de “protección corporativa” hacia el Fiscal.

En la investigación del asesinato del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa, ocurrida la noche del 30 de enero de 2013 en Puerto Madryn le endilgaron por ejemplo, que por su culpa el caso quedó impune que apelando algunas llamativas maniobras que hizo en la causa beneficio al que se tenía individualizado como el presunto autor del homicidio: al que le disparó a “Cacho» Espinosa afuera de su casa y adelante de su mujer y a sus cómplices.

La denuncia fue impulsada por los abogados de la querella que se representaron la viuda y nunca prosperó la rechazaron automáticamente en el Consejo de Magistratura sin quisiera mirarla.

Campaña al superior tribunal de justicia

Ahora, ayudado por algunos comunicadores amigos, Báez ha empezado su campaña cómo miras a llegar a ser ministro de la Corte Provincial dicen que cuenta con el respaldo del gobierno de Mariano Arcioni, pero si prospera la denuncia que le hicieron por negarse a investigar el caso de abuso sexual de Puerto pirámides su ambición podría diluirse.

Hoy se sabrá qué decisión tomará el Consejo de la Magistratura. Capaz deciden protegerlo como ya lo han hecho otras veces.

Según algunas publicaciones que en su momento tuvieron poca trascendencia pero que ahora ha tomado mucha fuerza la asociación “Madre Víctimas de Trata” presentó al pedido (de investigación ante el consejo) debido a la inacción del Ministerio Público fiscal de Puerto Madryn a cargo Báez en causa de abuso sexual infantil.

El caso que involucra a Báez

“El hecho se explica en esas publicaciones que tratan el tema ocurrió en Puerto Pirámides en el 2016. En 2019 hubo dos sentencias de distintos tribunales que consideraron culpables a la madre del menor víctima a la pareja las condenas ratificadas por la cámara penal fueron de 16 y 14 años de prisión respectivamente.

Y el próximo 30 de marzo el superior tribunal de justicia de Chubut fijo la audiencia para tratar la apelación que hizo la defensa de los condenados pasaron 7 meses para que se haga una revisión debido a la recusación que realizó la defensa sobre el Ministro del Superior Tribunal Alejandro Javier Panizzi”.

Una denuncia sobre abuso sexual infantil radicada en Puerto Madryn en noviembre del 2016, derivó en la condena a una pareja residente en Puerto Pirámides. En cámara Gesell la víctima relató haber sido abusado por su madre la pareja de ella y allegados al entorno familiar, según se detalla.

Se realizó la apertura de investigación solicitada por la jueza Estela Eizmendi y el plazo fijado fue de 6 meses antes de llegar a ese plazo de tiempo la fiscalía de Puerto Madryn cuyo jefe es Daniel Báez pidió sobre y miento de la pareja.

Pese a ello y tras cumplirse los 6 meses de investigación ante el impulso de la parte querellante la Jueza Eizmendi decidió extender los plazos hasta completar el año para continuar con la causa y la recolección de pruebas se consigna.

“Fue allí cuando la fiscalía “se corrió” aduciendo que ya se había expedido en la materia transcurrir el tiempo con la con más elementos a su disposición, la jueza determinó elevar la causa de juicio cuando corría el año 2018 el juicio finalmente y sin presentación de la fiscalía se realizó en abril del 2019 en donde el tribunal decidió condenar por abuso agravado por el vínculo a la pareja imputada 16 años para la mujer y 14 para el hombre.

La sanción fue ratificada por el por la Cámara Penal I de la ciudad”, se aclara en la publicación.

“El caso Pirámides” tuvo variados ribetes porque entre los denunciados había funcionarios el municipio de Puerto Pirámides y hasta un legislador ese momento provincial.

Hubo personas que atestiguaron en la causa que debieron abandonar su residencia al sentirse amenazados por su parte la cobertura mediática de los medios tradicionales sostuvieron la postura de allegados a la pareja que sostienen que existió una falsa denuncia de abuso.

El hecho tendrá pues dos importantes definiciones Durante este mes la propia de la audiencia de revisión de las condenas en el superior tribunal de justicia y la admisibilidad o no de la denuncia en contra del jefe de fiscales de Puerto Madryn Daniel Báez ante el Consejo de Magistratura se anticipa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.