Chubut

Insólito: impondrían por decreto el aumento a los estatales ante el rechazo de los gremios

Los sindicatos estatales vienen rechazando el 30% de aumento salariales en tres cuotas hasta el año que viene que propone la administración de Mariano Arcioni. Frente a este panorama, el ministro José Grazzini dejó entrever que podría aplicarse por decreto y señaló que «se tomarán las medidas que hagan falta para poder trasladar el aumento a los trabajadores».

José María Grazzini, ministro de Gobierno, manifestó que el aumento salarial ofrecido a los trabajadores estatales podría instrumentarse por decreto ante el rechazo que han expresado los gremios en las primeras negociaciones; tal como ya sucedió con los sindicatos de docentes, de la Salud y los judiciales.

La propuesta oficial fue de un aumento del 30%, por debajo de los niveles inflacionarios, y en tres cuotas del 10% mensual a cobrar posiblemente durante septiembre, febrero y marzo.

El ministro dijo que «esto es posible con el apoyo del Gobierno Nacional a través de los fondos fiduciarios de la ANSES. Con eso pudimos poner al día el sueldo de los estatales. Nación ha hecho un gran esfuerzo para apoyar, no sólo a Chubut, sino a varias provincias y debemos buscar el ordenamiento de las cuentas fiscales, a través de un endeudamiento en pesos».

«Buscamos que se achique el número, de acuerdo a lo que ya estaba el año fiscal, extenderlo a 24 cuotas. Pedimos que se extienda a dos años eso. Desde el año siguiente. Lo que íbamos a pagar en 12, lo pagaremos en 24 cuotas. Eso pretendemos», expresó.

Aseguró que «en 12 meses cancelamos prácticamente 16 sueldos, pagamos 3 aguinaldos, estamos al 93% con el pago de proveedores al día, el equilibrio se está buscando con fondos propios de la Provincia. Hay que buscar un punto de equilibrio, cuando el precio del petrolero baja, Nación muchas veces acompaña».

Grazzini se refirió a la negociación con diferentes gremios con respecto al aumento salarial, e indicó que «a veces es muy difícil dialogar con algunos actores. El gobierno va a pagar lo que puede pagar, y no caer en lo que solicita muchas veces determinados gremios. Asumir el compromiso de pagar lo que se pueda, y tratar de generar una salida económica y un equilibrio para la Provincia».

«Vamos a seguir dialogando, seguramente vamos a tratar de buscar el entendimiento. Hay que trabajar con los números sobre la mesa», señaló Grazzini y agregó que «se tomaran las medidas que hagan falta para poder trasladar el aumento a los trabajadores».

Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.