Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo
  • Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»
  • Matías Taccetta respondió a las críticas de la oposición por su ausencia en el Concejo Deliberante de Esquel: «Es una pérdida de tiempo»
  • El Telebingo Chubutense sortea millones en efectivo y una camioneta en Tecka este domingo 8 de marzo
  • Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»
  • Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»
  • Precios de la nafta y el gasoil en Chubut hoy miércoles 4 de marzo de 2026
  • “Para ser libres, hay que ser temidos”: Emmanuel Macron ha ordenado aumentar armas nucleares de Francia tras el incremento de conflictos globales
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, marzo 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pinturas, esculturas y fotografías serán las propuestas del Museo Municipal de Artes Visuales

    4 marzo, 2026

    Nueva cartelería para fortalecer el Corredor Turístico de Trelew

    4 marzo, 2026

    Trelew 2026: Gerardo Merino anunció un fuerte plan de infraestructura y el despegue del Distrito Logístico

    3 marzo, 2026

    El intendente Gerardo Merino detalló el plan de seguridad preventiva y la modernización de la infraestructura de transporte en Trelew

    3 marzo, 2026

    Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»

    3 marzo, 2026

    Rawson: Germinal Pádel Club recibió a plantel profesional en pretemporada

    3 marzo, 2026

    Deporte y turismo: Playa Unión será escenario del primer acuatlón con más de 70 atletas

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    Puerto Madryn será sede del Foro PescAR: el futuro de la industria a debate

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre anunció el inicio de los talleres municipales 2026 con un fuerte enfoque en la descentralización

    3 marzo, 2026

    Puerto Madryn lanza nuevas campañas de castración y vacunación gratuita

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili anunció la compra de 50 viviendas para damnificados del Cerro Hermitte en Comodoro

    4 marzo, 2026

    El tango consolida su crecimiento en Comodoro con una gala de cierre

    4 marzo, 2026

    Othar Macharashvili en el Concejo que Comodoro: «No se entregan nunca más un lote sin servicios básicos, agua y energía, y si podemos, cloacas también»

    3 marzo, 2026

    Se realizaron nuevos nombramientos en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro

    3 marzo, 2026

    Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»

    4 marzo, 2026

    Matías Taccetta respondió a las críticas de la oposición por su ausencia en el Concejo Deliberante de Esquel: «Es una pérdida de tiempo»

    4 marzo, 2026

    Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU

    3 marzo, 2026

    La Escuela 713 de Esquel implementa bolsilleros para regular el uso de celulares en clase

    3 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo

    4 marzo, 2026

    Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»

    4 marzo, 2026

    Matías Taccetta respondió a las críticas de la oposición por su ausencia en el Concejo Deliberante de Esquel: «Es una pérdida de tiempo»

    4 marzo, 2026

    El Telebingo Chubutense sortea millones en efectivo y una camioneta en Tecka este domingo 8 de marzo

    4 marzo, 2026
  • Política

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»

    4 marzo, 2026

    «Sin justicia no hay futuro posible»: el primer mensaje de Mahiques como ministro tras asumir en reemplazo de Cúneo Libarona

    4 marzo, 2026

    Sale Cúneo, entra Mahiques: Milei oficializó el cambio en el Ministerio de Justicia

    4 marzo, 2026

    Milei recibe a Cúneo Libarona en Olivos para acelerar su salida: Mahiques suena como sucesor

    4 marzo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: vecinos evitaron que usurparan la casa de una abuela con discapacidad

    4 marzo, 2026

    Misterio en Rawson: dos autos se incendiaron en menos de una hora y sospechan que fueron intencionales

    4 marzo, 2026

    Cayó banda de sextorsión que operaba desde una cárcel de Mendoza: un vecino de Cholila pagó $2 millones

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    Una vecina de Rawson halló un proyectil de artillería de 152 mm en la orilla del Río Chubut

    3 marzo, 2026
  • Economía

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este miércoles

    4 marzo, 2026

    Alarma social: ANSES dejó de pagar más de 211.000 asignaciones por hijo en el último año

    3 marzo, 2026

    Carne por las nubes: aumentó 20% en el año y el kilo de vacío ya supera los $28.000

    3 marzo, 2026

    Racha histórica: el Banco Central encadenó 40 ruedas consecutivas comprando dólares y ya acumula más de US$ 2.700 millones en 2026

    3 marzo, 2026
  • Nacionales

    El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo

    4 marzo, 2026

    Nahuel Gallo rompe el silencio: el gendarme liberado dará conferencia de prensa junto a Bullrich y Monteoliva

    4 marzo, 2026

    Giro en la causa AMIA: desertores iraníes aportaron pruebas clave al fiscal Basso y el rompecabezas del caso estaría por completarse

    3 marzo, 2026

    El conmovedor pedido de Nahuel Gallo al pisar suelo argentino tras su cautiverio: ¿Qué quiso comer?

    3 marzo, 2026

    El oficialismo acelera la reforma a la Ley de Glaciares en Diputados

    3 marzo, 2026
  • Patagonia

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Puerto Madryn»Sastre se reunió con los investigadores que diseñaron una app para observar el eclipse
Sastre

Sastre se reunió con los investigadores que diseñaron una app para observar el eclipse

9 diciembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Intendente Gustavo Sastre recibió al grupo de investigadores del Conicet – Cenpat que crearon la aplicación móvil “Ciencia al viento: una mirada al cielo” para la observación del eclipse total de sol, que se producirá el 14 de diciembre. Junto a la viceintendenta Noelia Corvalán y miembros de su Gabinete, el Jefe Comunal ponderó esta iniciativa educativa, recreativa y turística que acerca a la comunidad información de relevancia sobre este evento astronómico de características únicas.

El proyecto “Ciencia al Viento: una mirada al cielo”, que se lleva a cabo desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH – CCT CONICET-CENPAT), analiza el potencial que posee nuestra provincia para el desarrollo del turismo científico, enfocando en este caso al astroturismo. “Se refiere al diseño, planificación y gestión público-privado de iniciativas a escala local y regional, y en el que participan actores del ámbito científico-académico, del sector público municipal y provincial y diversos colectivos sociales”, detalló el intendente Gustavo Sastre.

En esta oportunidad, las instituciones involucradas son la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas de Ciencia, Turismo y Club de Ciencias; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CCT CONICET-CENPAT, la Fundación Plaza del Cielo de Esquel y la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew.

Tras el encuentro en el que estuvieron presentes Diego Gonzalez Zevallos, director del IPCSH del Cenpat; Federico Abbondio, becario cofinanciado del CONICET-Chubut, y Lucas Bandieri, responsable del diseño de la App, Sastre afirmó que uno de los objetivos principales de la aplicación es dar a conocer y poner en valor el origen, la cultura y la identidad de la región. De este modo, se espera potenciar y fomentar una cultura turístico-científica. En tal sentido, resaltó “el desarrollo local de conocimiento así como la posibilidad de alcanzar a un público diverso, compuesto por escuelas, turistas y residentes, propiciando la socialización de la ciencia como herramienta para la actividad educativa, recreativa y turística. Esto contribuirá, sin dudas, a posicionar a la provincia como un territorio con ciencia presente e integrada a la sociedad”.

Asimismo, el Intendente destacó esta herramienta virtual sobre astronomía ante el creciente uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y más aún en tiempos de pandemia. “Chicos y grandes tendrán a disposición valiosa información para aprender y compartir como, por ejemplo, las interpretaciones de nuestras culturas originarias acerca de estos fenómenos”, añadió Gustavo Sastre.

En la APP se puede ver por medio de realidad aumentada y a través del celular, sin necesidad de lentes especiales, el planeta Tierra, el Sol y la Luna, sus movimientos, cómo se forman los eclipses de sol y de luna, además de otros componentes educativos.

Estará disponible en el Play Store de Google y podrá ser instalada de manera gratuita en cualquier teléfono celular con Android.

Cabe recordar que el eclipse total de sol será el 14 de diciembre, evento que podrá observarse de manera total en diferentes localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de modo parcial en la provincia del Chubut.

El desarrollo de la aplicación será un insumo para una Tesis Doctoral Cofinanciada CONICET-SCTIPyC del Chubut, que se enmarca en los lineamientos estratégicos de Ciencia y Tecnología y busca colaborar en la diversificación e innovación de la oferta turística provincial, mediante el desarrollo del turismo científico. La Tesis se titula: “El Turismo Científico en Chubut como modelo de Desarrollo Regional Innovador y como alternativa de abordaje y conexión territorial” del Becario Doctoral Federico Abbondio.

App eclipse nvestigadores Sastre
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Linares: «El documento del PJ es un mandato para que el bloque de diputados no acompañe el proyecto del Gobierno sobre minería»
Siguiente Post Papaiani: “Este proyecto inconsulto y de espalda a la gente, hay que retirarlo”

Noticias relacionadas

Puerto Madryn será sede del Foro PescAR: el futuro de la industria a debate

4 marzo, 2026

Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

4 marzo, 2026

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre anunció el inicio de los talleres municipales 2026 con un fuerte enfoque en la descentralización

3 marzo, 2026

Puerto Madryn lanza nuevas campañas de castración y vacunación gratuita

3 marzo, 2026
http://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.