Trump apoya a Argentina. Luego de la visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent y el apoyo en caso de que haya turbulencias, llegará a Buenos Aires el jefe del Comando Sur.
El jefe del Comando Sur de EEUU, Alvin Holsey, visitará Argentina durante tres días para reunirse con autoridades del Gobierno, informó la embajada estadounidense, según publicó Bae Negocios.
Se trata del militar responsable de planificar y ejecutar operaciones militares de EE. UU. en América Latina y el Caribe y “coordinar la defensa y cooperación en seguridad con países de la región” con la mirada puesta en los intereses estratégico de su país.
El actual comandante del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) es el almirante Alvin Holsey, quien asumió el cargo el 7 de noviembre de 2024. Holsey es el primer afroamericano en liderar este comando estratégico, sucediendo a la general del Ejército Laura J. Richardson.
Richardson había visitado Argentina visitó Argentina del 2 al 6 de abril de 2024 y participó en una ceremonia en la que Estados Unidos donó un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina . También viajó a Ushuaia, donde se reunió con personal militar local para conocer sus misiones.
La zona sur de Argentina es estrratégica por su paso como ruta comercial interoceánica, la cercanía con la Antártida y su rol en investigación y reserva de agua dulce y se enmarcó también en un momento en el que Estados Unidos el volvía a poner el foco en la disputa con China y su rol en américa latina.
Ese mismo día, el presidente Milei viajó a Ushuaia para reunirse con la general y hablar de cooperación, en un inusual gesto en el cual el mandatario se traslada a ver a la funcionaria extranjera casi a mdianoche,
La agenda del jefe del Comando Sur
En su primera visita al país sudamericano desde que asumió su cargo en noviembre, el jefe del Comando Sur se reunirá con el ministro de Defensa, Luis Petri, y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac.
El objetivo de la visita de Alvin Holse es resaltar «el compromiso duradero de mejorar la asociación estratégica entre EEUU y Argentina», sostuvo la embajada.