El director de Cholila Online habló en FM 105.5 de la Cordillera sobre las denuncias en su contra y cuestionó el rol de las autoridades provinciales en el manejo de las donaciones y la emergencia por incendios.
El director de Cholila Online, Darío Fernández, brindó declaraciones al aire de FM 105.5 de la Cordillera, donde se refirió a las denuncias que lo involucran junto al intendente de Cholila, Silvio Boudargham, y a la vecina de Bariloche, Bárbara Peralta. Fernández sostuvo que su rol fue únicamente el de informar y que la denuncia en su contra carece de sustento.
“Yo soy denunciado, como ustedes sabrán, por ser el mensajero de publicar la denuncia del intendente y obviamente pruebas comprometedoras de esta persona vendiendo en Cholila tanques Totem”, expresó Fernández. Según su testimonio, la única denuncia formal es la presentada por el intendente ante la fiscalía de Chubut.
El periodista señaló que la acusación de Peralta es falsa y que incluso habría sido incentivada por efectivos policiales. “Luego la denuncia de ella es una denuncia totalmente falsa, falaz, de una persona que vamos a solicitar desde la justicia que se le hagan pesquisas y pericias psicológicas, porque entendemos que ha mentido en toda su denuncia”, afirmó.
El foco en las donaciones
Fernández explicó que la situación se originó cuando Peralta llegó a Cholila con donaciones y, según él, parte de esos elementos fueron comercializados. “Ellos mismos declaran que vinieron a donar 51 tótems. Después acomodan el discurso y dicen que 5 eran para donar y el resto era para vender. Por el lado que se lo mire esto está mal”, sostuvo.
El director de Cholila Online cuestionó además la actuación policial. “Hubo una muy mala actuación de Hugo Milipil como jefe de la unidad regional porque prácticamente le liberó la zona, no le pidió la documentación de la factura de la compra de esos tótem”, señaló.
Fernández insistió en que el tema central es el manejo de los fondos de la emergencia ígnea. “Aquí había que revisar cuestiones más profundas, como en la contratación de camiones, de maquinarias, de avionetas, helicópteros, cómo se están manejando los fondos de la emergencia”, remarcó.
Críticas al gobierno provincial
El periodista apuntó contra las autoridades de Chubut. “Es del gobierno provincial porque Hugo Milipil es jefe de la unidad regional de la provincia del Chubut y nos molestamos con el gobernador Ignacio Torres porque luego de algunas notas que hemos dado no nos volvieron a convocar ante su venida aquí a la localidad”, declaró.
También cuestionó la coordinación de la emergencia. “No puede ser que Laura Mirantes que haya sido nombrada con un cargo para coordinar el tema de los incendios ande con un tótem detrás de la camioneta intentando apagar un fueguito, no es el rol”, expresó.
Fernández aseguró que las denuncias en su contra buscan desviar la atención de las investigaciones periodísticas. “Nos quieren sacar del foco de nuestra concentración que es la cobertura contra incendios. Justamente porque estamos investigando todo este tema de la emergencia ígnea y a dónde van a parar los fondos”, dijo.
Transparencia en la campaña solidaria
El director de Cholila Online defendió la transparencia de la campaña solidaria que impulsó desde su medio. “Abrimos la cuenta certificamos el día cero con cero fondos, certificamos el final el monto total y en el medio de las transferencias y ahí la transferencia hacia bombero y a esa brigada. Nosotros ayudamos a instituciones hicimos la certificado esto de manera oficial”, explicó.
Fernández subrayó que los aportes se canalizaron directamente a las instituciones locales. “Transferimos el dinero a bomberos voluntarios de Cholila, a la brigada de incendios de Cholila. Las donaciones que llegamos pusimos en la misma nota de la campaña”, detalló.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la comunidad. “Soy nacido y criado, tengo ancestralmente mi familia que llegó en 1880 a esta localidad. Tengo mucho arraigo en este pueblo, lo quiero mucho por eso quiero evitar que estos vivos vengan a lucrar con la necesidad de la gente”, concluyó.




