La tensión en el transporte público del Valle ha llegado a un punto crítico
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó una medida de fuerza para el próximo lunes que afectará los servicios urbanos e interurbanos. El reclamo se centra en el atraso salarial del mes de febrero y un ajuste pendiente del aguinaldo, situación que ha generado un profundo malestar entre los trabajadores del sector.
Empresas afectadas y el alcance de la medida
El conflicto laboral alcanza a las principales prestatarias que conectan las ciudades del Valle. Según información que fue extraída del medio canal12web, las empresas que se verían afectadas por el cese de actividades incluyen a Transporte 22, Empresa Bahía, Empresa Rawson, Entre Ríos, Julio, Mar y Valle y Autotransportes El Reino de Rawson.
José Pérez, secretario de la UTA, fue tajante al explicar que los choferes aún no han percibido sus haberes de febrero. Si bien las compañías argumentan demoras en la llegada de fondos provinciales, desde el gremio sostienen que el salario tiene carácter alimentario y no puede estar sujeto a los tiempos de los subsidios estatales.
El malestar de los trabajadores llega al límite
Desde el sindicato advirtieron que los incumplimientos se han vuelto una constante en los últimos meses, lo que agotó la paciencia del personal. “Hasta aquí basta, hay mucho enojo de parte de los trabajadores y lo entendemos”, señaló Pérez, remarcando que, además del sueldo actual, se adeuda un ajuste del sueldo anual complementario correspondiente a diciembre.
Aunque el diálogo entre las partes se mantiene, la UTA sostiene que la medida de fuerza es la «última herramienta» para visibilizar el reclamo. De no aparecer una solución financiera inmediata que cancele las deudas antes del inicio de la jornada del lunes, el servicio de transporte quedará totalmente paralizado en la región, afectando a miles de usuarios que dependen del sistema para trasladarse entre Trelew y la capital provincial.




