Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: el nuevo contrato de transporte público espera la aprobación

    5 junio, 2026

    El Aeroclub de Trelew abre inscripciones para cursos de piloto con cuotas

    5 junio, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Rawson: avanzan las reparaciones de la línea de alta tensión para restablecer la electricidad

    5 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial en Chubut: Rawson fue el primer municipio en presentar sus proyectos de desarrollo

    5 junio, 2026

    Diputado Aquino denuncia: «Jones Huala fue internado vomitando sangre» en Rawson

    5 junio, 2026

    Falla en el sistema eléctrico provocó un masivo corte de energía en Rawson, Playa y complejos aledaños

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Municipio lamenta muerte de perra en castración y pide respeto

    5 junio, 2026

    Uber y otras apps en Madryn: el proyecto podría tratarse en 15 días

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Abren inscripciones para las Jornadas de Actualización en Autismo

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Colapinto fue 15° en la primera práctica de Mónaco, Leclerc lideró y Ferrari dominó

    5 junio, 2026

    La Selección Argentina es nuevamente la número 1 del mundo

    5 junio, 2026

    Martín Gómez de cara a la cumbre del PRO: “Despierta Chubut es el frente que hay que consolidar”

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Abren inscripciones para las Jornadas de Actualización en Autismo

    5 junio, 2026
  • Política

    Martín Gómez de cara a la cumbre del PRO: “Despierta Chubut es el frente que hay que consolidar”

    5 junio, 2026

    Diputado Aquino denuncia: «Jones Huala fue internado vomitando sangre» en Rawson

    5 junio, 2026

    Paso clave para el comercio exterior: el Gobierno preadjudicó la concesión de la Hidrovía a la alianza Jan De Nul – Servimagnus

    5 junio, 2026

    Milei celebra «la reconstrucción judicial» pero baraja alternativas para que Michelli no asuma

    5 junio, 2026

    El Senado desafió a Milei y aprobó el pliego de Michelli con el voto del PJ y dialoguistas

    5 junio, 2026
  • Policiales

    Del hospital a la comisaría: dictaron prisión preventiva para el hombre atacado junto a Mariana Calfuquir

    5 junio, 2026

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026
  • Economía

    Hidrovía: preadjudican la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul tras un empate económico récord

    5 junio, 2026

    ANSES: quiénes cobran del 8 al 12 de junio y el calendario completo de pagos

    5 junio, 2026

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía: preadjudican la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul tras un empate económico récord

    5 junio, 2026

    ANSES: quiénes cobran del 8 al 12 de junio y el calendario completo de pagos

    5 junio, 2026

    Milei celebra «la reconstrucción judicial» pero baraja alternativas para que Michelli no asuma

    5 junio, 2026

    El Senado desafió a Milei y aprobó el pliego de Michelli con el voto del PJ y dialoguistas

    5 junio, 2026

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»Esquel es sede de “Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios”

Esquel es sede de “Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios”

10 octubre, 2014
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Hasta hoy viernes.
Se realiza en nuestra ciudad el “Primer Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios”. La actividad concluye hoy viernes y reúne a más de cien alumnos de toda la provincia. Está organizada por el Gobierno Provincial.
El importante evento tiene lugar desde ayer en un complejo deportivo ubicado en cercanías del Colegio N º 713. Durante las dos jornadas, alumnos de diversos institutos de formación docente del Chubut participarán de mesas de trabajo y plenarios, siguiendo como eje a la educación intercultural. 
Gladis Frioli, directora provincial de Formación Docente, destacó el desarrollo de este taller destinado principalmente a estudiantes de Educación Superior, provenientes de comunidades originarias. 
“La idea es que los asistentes se empoderen de la educación intercultural porque de esta manera después van a poder transmitir los conocimientos en el aula”, dijo la funcionaria. 
Sostuvo que a partir de la propuesta se impulsa un marco de encuentro para el debate e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias que luego servirán a las autoridades para mejorar las ofertas en los institutos superiores de formación.  


Políticas activas
Isabel Alvarez, coordinadora de Educación Intercultural y Bilingüe, rescató que desde el Gobierno de la Provincia existe un total “apoyo con políticas que hacen punta” y están orientadas a reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios.  
Dijo que esto se puede ver reflejado por ejemplo en el “reconocimiento a la figura de los Kimche (ancianos sabios) que venían trabajando desde hace tiempo pero este año son avalados como personal del Ministerio de Educación con asignación de horas cátedra, como cualquier otro docente”. 
Señaló que también hay un “avance” significativo en la recuperación de las lenguas tehuelches. “Después tenemos la edición de material que se construye de manera colectiva entre las comunidades y las escuelas, cosa que otras provincias no tienen”, agregó. 
Explicó asimismo que desde la cartera educativa se gestionó la inclusión digital y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). “Con esto estamos haciendo vanguardia. Por ejemplo, recientemente hemos presentado un trabajo interesante en Misiones”, acotó. 
Entendió Alvarez que “todos estos logros” están vinculados directamente con una decisión política del gobernador Martín Buzzi de “promover y acompañar el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe”. 
Finalmente, subrayó la importancia de este “Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios” que se lleva adelante en Esquel. “Por primavera vez en la provincia un grupo de alumnos tiene la posibilidad de escuchar los saberes y valores de las comunidades a partir de sus propias voces”, completó.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Buzzi valoró la inversión en infraestructura deportiva y las 10 piletas de natación que se construyen en los Centros de Encuentro
Siguiente Post En Cholila largan por las redes sociales 70 días de Campaña Concientización sobre la Discriminación a Pobladores Originarios

Noticias relacionadas

José Luis Punta repudió los incidentes en la sede de Supervisión de Escuelas de Comodoro

3 junio, 2026

Rawson: Cooperativa instaló ocho postes de luz en el Club Roca

3 junio, 2026

El Ministerio de Educación iniciará acciones legales contra los los manifestantes en Comodoro

2 junio, 2026

Puerto Madryn: Jornada especial en Talleres Spencer por el Día del Ceramista

2 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.