La Municipalidad de Gaiman continúa trabajando en la ampliación del edificio del Ysgol Gymaraeg Y Gaiman, el Jardín Galés, afrontándola con fondos propios y aportes de la Cooperadora Escolar de la institución. Se trata de una obra de suma importancia para cumplir con la demanda educativa de esa franja escolar.
En este sentido el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar explicó que la obra “se trata de dos aulas para el Jardín Galés hechas por administración municipal”. García Aranibar subrayó que “estamos muy contentos de poder acompañar a una institución tan importante para Gaiman con los pocos fondos con los que contamos en el Municipio debido a la situación económica”. No obstante ello “decidimos continuar con esta obra tan necesaria de una institución que viene creciendo año a año y que es importantísima para seguir satisfaciendo la demanda educativa que tenemos en nuestra localidad”.
Cabe destacar que parte de los materiales son aportados por la Cooperadora del Jardín Galés, de esta manera se logra un trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad local. “Agradecemos el esfuerzo de la Institución y los padres que aportan gran parte de los materiales necesarios para esta ampliación”, dijo el intendente.
Ysgol Gymaraeg Y Gaiman Nº 1035
En el año 1993 al regreso del país de Gales, donde realizó cursos de perfeccionamiento para la enseñanza del idioma galés en diferentes escuelas, Mary Zampini propuso un taller del idioma para niños de nivel inicial.
Fue así como el 23 de agosto de 1993 con el auspicio de la Asociación Camwy de Gaiman, el generoso aporte de la Escuela Superior de Música quien cede en préstamo un aula y el acompañamiento del municipio comienza el dictado de clases de galés dos veces por semana para niños de 2, 3 y 4 años en el turno mañana.
Con el paso de los años la matrícula fue creciendo como así también la cantidad de salas y de estímulos semanales. En el año 2009 y por demanda de la comunidad educativa, se comenzó con la tramitación del reconocimiento del Ministerio de Educación, logrado finalmente mediante la Res Nº 279 en el año 2013. El mismo reconoce al Ysgol Gymraeg Y Gaiman Nº 1035 como escuela primaria pública de gestión privada.
En la actualidad la matrícula es de 90 niños con edades que van desde el año y medio hasta los 5 años en Nivel Inicial y primero, segundo y tercer grado en Nivel Primario.
El proyecto tiene especial importancia para Gaiman a partir de que el idioma galés prevaleció por 152 años y es deseo de la institución profundizar los aspectos culturales y educativos que permitan perpetuar, no solo el idioma sino su cultura artística y musical, profundizando en la comunidad de Gaiman el rasgo distintivo que tiene tanto que ver con su conformación como tal y con su historia.