Por pedido de la Fiscal Laura Castagno, el Juez Jorge Novarino, dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra Maximiliano Lionel «Nego» Nehiual (23), imputado como presunto autor del asesinato de Bruno Ezequiel Suarez (19).
También se lo investigara por las lesiones leves que sufrió otro joven, que integraba el grupo de la víctima, cuando el miércoles a las 02:40, Nehiual habría utilizado un arma de fuego, con la que ataco a los jóvenes que compartían unas cervezas, en el interior del bar «Los Tres Hermanos».
Asimismo, el Ministerio Publico Fiscal, obtuvo un plazo de seis meses para concluir su investigación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto estuvo presidido por el magistrado Jorge Novarino.
La Fiscalía fue representada por la Fiscal Laura Castgano. El detenido, recibió el asesoramiento técnico de los abogados de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.
En la oportunidad, Castagno relato que el hecho que investigara, es el ocurrido el 30 de mayo a las 02:45 en el Pub “Los Tres Hermanos”, ubicado en calle Angulo del barrio Juan XXIII.
Allí se encontraban Bruno Suarez (19), junto a tres amigos. Los jóvenes se ubicaron en una esquina de la barra del local. En tanto, cerca de la fonola de música, se encontraba Maximiliano Neihual, acompañado por dos mujeres.
Según los investigadores, en un momento dado y sin que hubiera existido una discusión o altercado previo, el imputado se dirigió hacia la puerta del pub. Allí extrajo de entre sus ropas un arma de fuego. Luego disparo contra el grupo de adolescentes. Hasta el momento, se sospecha que efectuó al menos 3 disparos, para luego darse a la fuga.
Como consecuencia de la agresión, uno de los jóvenes sufrió una herida leve en su brazo derecho, arriba del codo, con orificio de entrada y salida.
En tanto, que Bruno Suárez, presentó una herida de arma de fuego en la zona abdominal, con orificio en flanco derecho, sin salida, que lesionó riñones, hígado, páncreas y colon. La víctima fue trasladado al Hospital Regional, y falleció ese mismo día.
Con respecto a la calificación legal, Castagno, requirió que se impute a Nehiual, como presunto autor de lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil en calidad de autor.
También peticionó que se declare legal la detención, y un plazo de seis meses para concluir las tareas investigativas. A ello, agrego el pedido de aplicación de la medida de prisión preventiva, hasta la audiencia preliminar de debate.
Sus fundamentos, se basaron en la convicción que a 48 horas del homicidio, cuentan con elementos suficientes para tener el grado de sospecha necesaria en esta instancia, respecto de que el detenido tuvo participación en el hecho.
Asimismo, invoco el riesgo procesal por el peligro de fuga. En este sentido, explico que por la calificación legal escogida, en caso de ser hallado autor penalmente responsable, a Nehiual le correspondería- como mínimo- una pena de 10 años y seis meses de prisión de cumplimento efectivo.
Por otra parte, menciono los antecedentes penales computables que registra el imputado y los procesos legales pendientes, que tiene en esta jurisdicción. También señalo la posibilidad de entorpecimiento del a investigación, en función de que aun, no fue hallada el arma, que el procesado habría utilizado para cometer el homicidio.
A su turno, los abogados defensores, no formularon ninguna objeción a la pieza de iniciación y tampoco a los pedidos efectuados por la parte investigadora.
Así las cosas, Novarino, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Maximiliano Neihual, en orden a la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal.
En este marco, otorgo el plazo de seis meses de investigación, declaro legal la detención y dispuso la aplicación de la prisión preventiva para el procesado, por el tiempo requerido por la Fiscal Castagno.