En una breve ceremonia realizada en la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, se entregaron este lunes los certificados correspondientes al primer trayecto de investigación del Programa “Expresión y Comunicación Emocional en Educación”, llevado adelante con el monitoreo de profesionales de la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Los certificados fueron recibidos por los Coordinadores de los Centros Juveniles dependientes la Municipalidad de Trelew, “Abriendo Caminos” del Barrio Etchepare; “Ezequiel Rojas”, del Barrio Constitución; el Centro Juvenil del “Tiro Federal” que está ubicado en el Barrio Luz y Fuerza; y “Proyecto de Vida” del Barrio Corradi.
Paola Yamila Borda del Centro Juvenil “Abriendo Caminos” aseguró que el trabajo con los materiales recibidos desde la Universidad de Sevilla permitió a los jóvenes de esa zona de la ciudad “poner en palabras lo que sienten y les pasa”.
“De esta manera pudimos llegar mejor a los chicos, a los que actualmente les cuesta mucho hablar, expresarse, al nivel interpersonal, más allá de las nuevas tecnologías de la comunicación”, sintetizó Borda.
En tanto Olga Vicente, Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew aseguró que la actividad fue muy relevante “para los referentes barriales porque permite empoderarlos, mejora su currículum profesional, especialmente en esta temática que es muy nueva, y esto también abre puertas para presentar nuevos proyectos, en beneficio de los chicos y la gente que trabaja con ellos y para cultivar una nueva ciudadanía”.
Por su parte Mabel Álvarez, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, indicó que el proyecto “se desarrolló entre febrero y noviembre de 2017, como parte de un convenio firmado con la Universidad de Sevilla, a través del Doctor José Clares, experto en la temática; y la Asociación Internacional para Expresión y Comunicación Emocional”.
“Lo que se busca es que los estudiantes y jóvenes tengan la capacidad de comunicar y expresar sus emociones, algo que no era un factor a considerar años atrás, y en base a la investigación de estos temas se avanza en el mejoramiento de los procesos de enseñanza”, detalló Álvarez
Además, adelantó que junto la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew y las universidades ya se está ejecutando un nuevo proyecto que irá hasta noviembre del 2018, que se complementa con el actual.
Mabel Álvarez destacó que como resultado de este trabajo con el Municipio se logró un producto que fue presentado en el Congreso Internacional de Comunicación y Expresión Emocional en septiembre de 2017, y además forma parte de un libro que estará disponible y con acceso libre y gratuito.