La Coordinación de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew creará un registro de personas habilitadas para realizar limpieza de tanques y cisternas de agua. Para ello durante dos días, profesionales de Bromatología de Trelew y de la Provincia en forma conjunta con referentes de la Cooperativa Eléctrica, dictarán una capacitación teórica y práctica a 25 personas que se encuentran inscriptas en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Trelew.
La ordenanza municipal N° 12695 establece la obligatoriedad tanto para los locales comerciales, como para los establecimientos públicos y empresas, de realizar la desinfección de sus tanques y cisternas, tarea que deberá ser efectuada por personal calificado. Así se lo anunció formalmente mediante conferencia de prensa, de la cual participaron referentes de Inspecciones y Empleo de Trelew, de Bromatología de Chubut, y de la Cooperativa Eléctrica.
Presentaciones semestrales
El coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, indicó que “todos los comerciantes e industrias de la ciudad deben presentar cada 6 meses una certificación sobre la limpieza de los tanques al área de Bromatología”.
Porcentaje de contaminación
El funcionario municipal explicó que un 70 por ciento del total de los controles realizados en las muestras de agua tomadas en los tanques de los comercios y otros establecimientos ha arrojado niveles de contaminación. “Es un alto porcentaje y esto se debe a que en algún caso no se ha realizado la limpieza, o en otros casos el comerciante ha pagado por este servicio y no se realizó de manera adecuada. Frente a esta situación las medidas recaen en el local” explicó López y atento a esta situación y “para no perjudicar al comercio o establecimiento decidimos crear un registro de personal capacitado. Lograremos que la persona que brinde el servicio, incluso tome la muestra de agua una vez realizado el trabajo, para que se la analice”.
Más instancias
La capacitación se realizará este martes 3 y el miércoles 4, de 9 a 12, en la Oficina de Empleo y las practicas en la Planta Potabilizadora de la Cooperativa Eléctrica. “En esta primera instancia saldrán 25 personas habilitadas, seguramente más adelante se desarrollará otra instancia” indicó el funcionario municipal. Por último el funcionario municipal bregó porque, más allá de que no exista una obligatoriedad para los domicilios particulares, se adopte la práctica de limpieza y desinfección de los tanques.
Limpieza certificada
Por su parte el ingeniero Ricardo Gallastegui, jefe de la planta potabilizadora de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, manifestó que “avalamos la decisión de crear un registro de personas habilitadas y celebramos la promulgación de la ordenanza”. Gallastegui puntualizó que “es fundamental que la limpieza se realice cada 6 meses. Ahora se va a controlar para certificar la calidad”.
En la capacitación “se trabajará sobre los insumos que se deben utilizar para la limpieza. Son cosas básicas, pero que harán que el trabajo sea homogéneo. Iremos a la planta potabilizadora, se verá el proceso, y después la práctica de la limpieza”.
Proceso completo
Por su parte Daniel Bracchi, del Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, indicó que “es fundamental y vital lo que estamos haciendo para la salud de la población. Es una buena iniciativa porque con el tiempo vamos a ver como incide en la salud de todos”.
Desde el Gobierno de la Provincia “se hacen controles permanentes sobre el agua de red, por ello es importante completar esto con la limpieza de tanques, es el último eslabón de la cadena” indicó Bracchi.