Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Fiesta del Pingüino en Trelew: Quiénes entran gratis y el show final

    25 octubre, 2026

    La empresa local Mazzocca & Cía amplía su producción y se instala en el Parque Industrial de Trelew

    25 octubre, 2026

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    Juicio por asalto, rotura de tobillera y furia en Rawson

    25 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    La histórica noche en que Spinetta hizo vibrar Comodoro

    25 octubre, 2026

    Congreso de la Juventud Libertaria en Comodoro: arman la militancia de Chubut por la reelección de Milei y Treffinger 2027

    25 octubre, 2026

    Octubre Rosa en Comodoro: el Hospital Alvear realiza mamografías de 8 a 14 y sin orden para mayores de 45 años

    25 octubre, 2026

    ¡Paz y crecimiento! Firmaron un convenio clave en el Puerto de Comodoro

    25 octubre, 2026

    Realizarán en Esquel las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos: fechas, sede e inscripción gratuita

    25 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Nacho Torres quedó entre los cuatro gobernadores con mejor imagen digital por sus proyectos de infraestructura e inversiones

    25 octubre, 2026

    Alumnos de Chubut participaron de talleres para impulsar el diseño de proyectos productivos o sociocomunitarios

    25 octubre, 2026

    Realizarán en Esquel las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos: fechas, sede e inscripción gratuita

    25 octubre, 2026

    Axel Kicillof llamó a construir una alternativa a Javier Milei junto a Juan Grabois

    25 octubre, 2026
  • Política

    Axel Kicillof llamó a construir una alternativa a Javier Milei junto a Juan Grabois

    25 octubre, 2026

    EE.UU. promete US$ 20.000 millones pero condiciona el apoyo a 2027

    25 octubre, 2026

    IDEA rechazó los ataques de Javier Milei contra periodistas

    25 octubre, 2026

    El PRO rechazó discutir la suspensión de las PASO a las apuradas

    25 octubre, 2026

    El PRO le marca la cancha al Gobierno: rechazó suspender las PASO «a las apuradas» y advirtió que no cambiará las reglas

    25 octubre, 2026
  • Policiales

    Advierten por multas de $400.000 a conductores que lleven antenas de Starlink mal instaladas en autos y camionetas

    25 octubre, 2026

    Violenta persecución en Trelew: detuvieron a un joven de 20 años ebrio tras una alerta por disparos en el barrio Inta

    25 octubre, 2026

    ¡Insólito fallo! Escondió droga en las zapatillas y fue libre tras 5 años prófugo

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Las extracciones en cajeros cayeron más del 50% en Argentina

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026

    PyMEs: Enfrentan 62 impuestos y trámites al año en Argentina

    25 octubre, 2026

    El PIB cayó 0,6% y la industria sufrió un estropicio

    25 octubre, 2026

    Tormenta perfecta y desplome del consumo masivo

    25 octubre, 2026
  • Nacionales

    Luciano Pereyra confirmó entre lágrimas que le cantará al papa León XIV

    25 octubre, 2026

    Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

    25 octubre, 2026

    Tensión por Malvinas: Israel desmintió de forma categórica el supuesto respaldo de Netanyahu que celebró Milei

    25 octubre, 2026

    El Frente Renovador cruzó a Milei por la hoguera

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026
  • Patagonia

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026

    Inversión petrolera en Santa Cruz: Quintana inició perforaciones por u$s 39,4 millones y busca explorar la formación D-129

    25 octubre, 2026

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Legislatura»El Gobierno deberá informar sobre el juicio de Ingentis S.A. contra Petrominera

El Gobierno deberá informar sobre el juicio de Ingentis S.A. contra Petrominera

14 agosto, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Poder Legislativo del Chubut aprobó hoy un pedido de informes de la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour al Poder Ejecutivo Provincial, en su carácter de “responsable máximo de la empresa PETROMINERA CHUBUT S.E. para que informe y remita copia del expediente INVERSORA INGENTIS S.A. c/ PETROMINERA CHUBUT S.E. s/ cobro de sumas de dinero, Expediente Nº951/2013. Tribunal General de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires” y “Copia del expediente INVERSORA INGENTIS S.A. c/ PETROMINERA CHUBUT S.E. s/ Organismos Externos, Expediente Nº 22.095/ 2016, tramitado en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo comercial”.

“En ambos casos, un informe detallado del estado actual de dichos expedientes realizado por profesionales idóneo”, consta en el requerimiento.

Fundamentación

Refirió en la fundamentación del proyecto resolutivo a declaraciones del Presidente de PETROMINERA CHUBUT S.E. y de las autoridades del Poder Ejecutivo, que “dicha sociedad tiene trámites judiciales pendientes por la participación y retiro de uno de los socios -INVERSORA INGENTIS S.A. – del fracasado proyecto de INGENTIS S.A., que, para dicho fin, utilizaría los ingresos producto de la descapitalización del 7% de su tenencia en el yacimiento de Pampa del Castillo”.

Indicó que “según consta en la pericia realizada por el equipo Multidisciplinario del Ministerio Publico Fiscal, dicha empresa incumplió con los aportes, siendo su demora la causante del fracaso del proyecto, ya que la Provincia había realizado la totalidad del aporte y el socio privado no lo hizo, y tampoco comprometió fecha cierta, según consta en las actas de Directorio de fecha 19/6/ 2009”.

Se aludió asimismo que Jorge Avila habría expresado en declaraciones periodísticas que… “entrarán 7 millones de dólares que los queremos dejar para pagar la gran deuda de Ingentis. Tenemos un juicio con Pampa Energía que es millonario y tenemos que hacerle frente. Se habla de 15 millones de dólares, esto servirá para pagar una parte de esa deuda”.

“La aludida Pericia también afirma que, en septiembre del 2010, cuando el fracaso era una realidad, el titular del Poder ejecutivo de ese entonces obligó a PETROMINERA S.E. a comprar las acciones de INVERSORA INGENTIS S.A., y luego en fecha 02/ 12/ 2011 (8 días antes del cambio de autoridades provinciales) redujeron el capital”, aludió.

“Pero lo más grave aún es que el socio privado se retira de INGENTIS S.A. llevándose casi la totalidad de su aporte de capital haciendo compensaciones de cesiones de créditos por operaciones realizadas a Centrales perteneciente al mismo grupo controlante, préstamos y dinero en efectivo, según el siguiente detalle”, señaló la legisladora chubutense.

“A la fecha existe una denuncia penal ¨Blas Meza Evans S/ denuncia abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, Malversación de caudales públicos – Mario Das Neves, Pablo Korn, Luis Tarrío, caso Nº 6.223, radicada en la Fiscalía de Puerto Madryn a cargo del Fiscal Daniel Báez, que habiendo pruebas suficientes para la apertura de investigación, tiene guardada y no realizó ninguna medida para avanzar en los graves delitos denunciados”, consignó.

Críticas a ex Fiscal de Estado

“La Fiscalía de Estado en cabeza de Martínez Zapata, nunca realizó ninguna acción en defensa de los intereses de la Provincia de Chubut, desconociéndose que en la actualidad y con posterioridad a la renuncia del ex funcionario, se haya hecho algún avance al respecto. Esta situación puede llevar a que la Provincia deba afrontar pagos por la ineptitud, desidia o complicidad de Fiscal de Estado, agregándose a las enormes pérdidas a consecuencia de la gran estafa que representó INGENTIS S.A. para el
erario provincial”, concluyó Dufour.

Gabriela Dufour Ingentis Petrominera
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Dos edificios escolares de Puerto Madryn presentan problemas de gas
Siguiente Post Convocan a vecinos de Rawson para facilitarles el acceso a la tarifa social del gas

Noticias relacionadas

Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Salud Mental promovida por el Gobierno

20 octubre, 2026

Chubut realizará la cuarta reunión informativa para avanzar en el nuevo Código de Procesos No Penales

6 octubre, 2026

Chubut sancionó la ley para regular los permisos de pesca artesanal en Camarones y Caleta Córdova

1 octubre, 2026

El Senado aprobó Inocencia Fiscal II con 44 votos a favor

17 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.