El consultor Daniel Georld, titular de Energy Consultants, dijo este miércoles en diálogo exclusivo con ADSUR que la cuenca del golfo San Jorge está ante una nueva oportunidad de crecimiento, posicionándose como exportadora de crudo hacia mercados como China y también a refinerías argentinas, considerando que aún en la reciente crisis mantuvo su posición productiva, con el 46% del total del petróleo del país.
Sin embargo, advirtió que hay factores que condicionan ese potencial: “Hoy tenemos buenos precios del petróleo y mejores condiciones, pero todavía no se da el traslado de esa mejora a las inversiones, porque hay una memoria de los operadores por situaciones de conflictividad en el pasado reciente”, advirtió.
El analista expuso en la apertura de las 21° Jornadas Técnicas innovadoras y buenas prácticas en producción y equipos de torre para yacimientos convencionales, que desarrolla la Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, durante hoy y mañana (15 y 16 de agosto) en Comodoro Rivadavia.
Mejores precios, pero con costos 40% más altos
Si bien admitió que la ralentización de inversiones es más notable del lado de Santa Cruz (por sus altos niveles de conflictividad) que de Chubut, el consultor expresó su opinión favorable a que toda la región pueda posicionarse con mayor fortaleza en el nuevo escenario, ya que “hoy tenemos precios mucho más altos que en la década del 90 (cuando el barril no superaba los 20 dólares), pero la inversión está por debajo y los costos han crecido un 40%”.
En ese marco, explicó que “se produce con el mismo pozo mucho menos petróleo y eso ya afecta costos de operación y desarrollo. Además, esta gran demanda sindical que hubo en los últimos 15 años, ha encarecido los costos enormemente. Hay rubros como transporte y logística de personal y una serie de cuestiones que no existían cuando yo empecé a trabajar –graficó-. No estoy hablando de los salarios, porque las personas merecen ganar mucho porque el trabajo es duro, pero hay una serie de cuestiones que no tienen por qué estar; en una cuenca con productividad tan medida, necesita de costos muy finos para poder seguir creciendo”.
Respecto de las posibilidades de seguir incrementando las exportaciones del petróleo que produce Chubut, explicó que “China es el principal mercado aunque, porque aunque sea un crudo pesado se pueden procesar en refinerías adecuadas para ese tipo; incluso en Argentina, Axion Energy va a poder procesar más crudo Escalante. Incluso el crudo Cañadón Seco, de Santa Cruz, si bien es más pesado que el Medanito (de Neuquén) está teniendo buenos rendimientos para destilados medios (como gasoil), por lo que tiene más demanda”.
Política energética nacional
En ese punto, expresó su desacuerdo con quienes piensan que el crudo puede importarse, en lugar de producirlo en el país: “esa hipótesis es una locura, porque si hoy tenemos que importar el petróleo que no producimos porque se dejó de perforar hace dos años, hay que pagarlo a 70 dólares”, señaló.
Consultado también por otras decisiones de política energética nacional, como el hecho de si la cuenca San Jorge también necesitaría precios de incentivo para desarrollar recursos de gas, reflexionó: “Creo que hay algunos proyectos que requerirían alguna clase de incentivo y que podrían calificar, porque son proyectos no convencionales; hay un buen horizonte a futuro, que es la formación D-129, que tiene producción de gas; las productividades requieren un plan de incentivos y no entiendo por qué se le puede dar a algunas provincias sí y a otras no, o a algunos proyectos se les da precios y se les niega a otros. Es la característica que ha adoptado el gobierno actual, creo que es un error de la política y vamos a ver cómo se va evolucionando; no me parece que sea una prioridad hoy para la cuenca. La prioridad está en aumentar la inversión y producción de petróleo”.
De este modo, llamó a trabajar fuertemente en la búsqueda de mayor eficiencia productiva, reducción de conflictividad y evolución tecnológica para aprovechar las oportunidades (“desde el punto de vista de la ecuación económica, es la mejor de las últimas 3 décadas”, dijo durante su exposición) algo que forma parte del eje central de las Jornadas Técnicas que está realizando el IAPG, Seccional Sur, en Comodoro Rivadavia.
ADN Sur