El Ministerio de Educación puso en marcha, para el último cuatrimestre del año, el programa “Ajedrez en el aula”, a través del cual se busca acercar a los pequeños de 4to grado a los principios básicos de la disciplina.
El viernes último, en la Escuela Nº 190, de Playa Unión, se desplegaron más de diez tableros que de inmediato lograron capturar el interés de los alumnos de 4to A y 4to B por un largo rato.
Cómo se mueven las piezas, cuál es el objetivo del juego y la importancia de tomar decisiones analizando el panorama que muestra el tablero, son algunos de los tópicos sobre los que conversa con los pequeños el encargado de esta propuesta, Marcos Pirola, que es coordinador provincial de Ajedrez Educativo. «La respuesta fue fantástica, se prendieron enseguida a la actividad. En los 80 minutos que compartimos, hubo un recreo en el medio y unos cuantos ni se movieron, se quedaron con los tableros en el aula», contó.
“Desde la Dirección General de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, trabajamos para que el ajedrez crezca, para que la disciplina se desenvuelva en los espacios educativos. Las escuelas son fundamentales como semilleros, queremos encender el interés, que los chicos muevan las fichas y conozcan de qué se trata”, consideró Pirola.
Concentración y pensamiento lógico
En tal sentido, indicó que “es en las escuelas, mayoritariamente, donde los chicos conocen el juego y logran interesarse y sumarse a practicar una actividad que es muy beneficiosa por las cualidades y virtudes intrínsecas que el juego tiene como el desarrollo de la paciencia, la concentración, el desarrollo del pensamiento lógico o la toma de decisiones”, abundó.
La actividad está atravesada por contenidos que los chicos ven en el trabajo áulico referidos a matemática, aritmética y lengua y por eso, se plantean acciones que se integran a la tarea cotidiana de los docentes, proponiendo actividades relacionadas.
Además de recibir este tiempo de estímulo para conocer el objetivo del juego, los alumnos recibieron un ejemplar de la revista “Ajedrez en los recreos”, en donde se plantean actividades que unifican sus conocimientos previos de matemática, con acciones propias de una partida o propuestas de jugadas que deben leer, interpretar y llevar a la acción sobre el tablero.
La semana próxima, la actividad está prevista en la Escuela Nº 47, de Rawson y posteriormente, en la Nº 5, de Trelew. En tanto, Pirola informó que en Colan Conhue y Aldea Epulef ya recibieron las revistas para que los docentes trabajen en el aula con los alumnos de cuarto grado.