La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizó una amplia convocatoria a todos los sectores políticos y sociales, a conformar una mesa de diálogo para garantizar la paz social.
El documento que suscriben Defensores del Pueblo de distintas provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre ellos el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, Dr. Héctor Simionati, quien ocupa la Vicepresidencia 2da. de la ADPDRA, alude “ante la crítica situación política, económica y social que atraviesa nuestro país, los Defensores y Defensoras del Pueblo de la Argentina consideramos que resulta imprescindible la constitución de una mesa de diálogo político y social con el objetivo de garantizar la paz social que corre riesgo de alterarse en esta difícil coyuntura”.
“Es compromiso de las Defensorías del Pueblo ser garantes de los objetivos fijados por la Agencia 2030 de Naciones Unidas, de allí que contribuir a los consensos, a la equidad, a los esfuerzos compartidos en el marco de una mesa amplia y participativa que contemple a todos los sectores del país resulta necesario en el actual momento, en especial por aquellos compatriotas que están padeciendo las consecuencias más drásticas de la crisis”, se manifestó.
La propuesta de una mesa de diálogo social y político nacional surge “en el marco de la situación de crisis actual con el propósito que, en conjunto y cada sector con su postura, su pensamiento y su propuesta, reafirmar el compromiso institucional y construir entre todos un marco social y económico previsible, con el principal objetivo de proteger a todos los sectores, en especial a los más vulnerables: los trabajadores, la clase media, las Pymes, la producción y los jubilados, pensionados y desocupados”.
En Argentina hay 15 millones de pobres
Tras puntualizar que “en la Argentina hay 15 millones de pobres”, manifiesta que “los partidos políticos con representación parlamentaria son un actor fundamental”.
“De esta situación no se sale solos. El compromiso debe ser de todos. Sin mezquindades ni oportunismos. Con generosidad, responsabilidad, compromiso, honestidad, transparencia, y decisión de construir y desarrollar la Patria de todos, nuestra Patria”, se afirmó.
“El diálogo, la decisión y el debate son constructivos cuando se actúa de buena fe. Hagamos el esfuerzo entre todos, porque todos somos el Pueblo Argentino. Los dirigentes tenemos la responsabilidad de asumir los problemas para resolverlos, no para profundizarlos”, se sostuvo.
“Tomar la decisión de dialogar no es un menoscabo para nadie ni significa entregar las convicciones que cada persona tiene. Por el contrario, es la reafirmación de la pertenencia al conjunto heterogéneo del pueblo con la voluntad de dar lo mejor por la Argentina. El individualismo, el encierro y la confrontación son fáciles, lo difícil es escuchar, entender, proponer y decidir entre todos. Eso es dialogar”, argumentan.
“Nosotros elegimos lo difícil: dialogar. Y proponemos la conformación de una Mesa de Diálogo Nacional con todos los sectores, sin exclusiones. Antecedentes propios y extranjeros como el Pacto de la Moncloa demuestran que éste es el camino a seguir”, concluyó el pronunciamiento de la ADPRA.-