En el marco de la quinta edición de la Semana del uso responsable de agroquímicos, la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew con la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), lanzaron este miércoles el taller de gestión de envases vacíos de agroquímicos, destinado a unos 50 técnicos de instituciones públicas y privadas.
Participaron del lanzamiento oficial el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera; el presidente de CORFO, Sixto Bermejo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Randal Thomas y Pablo Rimoldi, Asistente de Vinculación Tecnológica del INTA, representando a instituciones que forman parte de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE). También participan de la comisión, el Senasa y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.
El taller de gestión de envases de agroquímicos estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma, Andrea Mairosser, de Estación Experimental Agropecuaria de la localidad bonaerense Ascasubi, quien mostró el trabajo de reciclado y eliminación de envases de agroquímicos de aquella zona productiva.
Trelew único municipio que trabaja la temática
“Trelew es el único municipio que está trabajando en la temática y pretendemos sumar a los demás, para poder replicar esta misma experiencia en la zona productiva del valle, contribuyendo a evitar la contaminación”, explicó el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Marcelo Olivera.
Por su parte el ingeniero agrónomo, Lucas Cabrera, integrante de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew adelantó que las jornadas de uso responsable de agroquímicos tendrán continuidad este jueves en el Mercado Concentrador con una capacitación sobre el manejo integrado de plagas que será dictada por Jorge Castresana, profesional de Concordia, quien junto con productores del cordón frutihorticola de esa ciudad de Entre Ríos logró eliminar en esa zona el uso indiscriminado de agroquímicos, a través del manejo integrado de plagas.
“Es una temática muy interesante que tenemos que copiar nosotros como municipio para que se puedan garantizar productos inocuos a la sociedad”, explicó Cabrera.