Se llevó a cabo hoy con la participación de equipos directivos de escuelas de todos los niveles y representantes de las Supervisiones Técnicas, puesto que es fundamental abordar el tema con todos los actores del sistema educativo. La actividad es resultado del trabajo articulado entre el Municipio, el Concejo Deliberante, la Comisaría de la Mujer y el Poder Judicial con el objeto de avanzar en la detección de casos y acordar los procedimientos correspondientes
Esta mañana, en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal, se llevó a cabo la Jornada de Reflexión sobre Abuso Sexual Infantil y Violencia Familiar, organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Concejo Deliberante con el acompañamiento de la Comisaría de la Mujer y en el marco de un trabajo articulado con representantes del Poder Judicial para detectar casos y acordar los procedimientos correspondientes. Esta instancia de capacitación y concientización se suma a las numerosas realizadas en anteriores oportunidades, destinadas a distintos sectores de la comunidad, que continuarán el próximo año.
La apertura fue presidida por la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, junto a la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello, con la presencia de Delma Viani, jueza de Familia; Luis Amarfil, director provincial del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal; Alejandra Medina, de la Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn, y Sandra Scolari, integrante del Servicio de Asistencia a la Víctima, quienes disertaron en el transcurso de la mañana.
La titular de Desarrollo Comunitario destacó la asistencia de los equipos directivos de escuelas de todos los niveles así como representantes de las Supervisiones Técnicas, puesto que «es fundamental avanzar en mecanismos preventivos y de detección de casos con todos los actores del sistema educativo».
Por su parte, Xenia Gabella sostuvo: «La problemática del abuso infantil es un tema que nos preocupa y del cual las diferentes áreas se están ocupando. De todos modos, creo que es un buen momento para aunar esfuerzos, juntarnos y poner sobre las mesa las herramientas que tenemos a disposición para prevenir este flagelo social».
Línea abierta para consultas y denuncias
En este punto, refirió a la Ordenanza 10.591, recientemente aprobada. Según la norma, la linea telefónica 103, que dispone actualmente la Municipalidad de Puerto Madryn, se habilitará para la recepción de denuncias y/o asesoramiento referentes a abuso sexual, violencia infantil y adolescente. La tarea estará a cargo de personal idóneo en la problemática, que se encontrará a disposición de la comunidad las 24 horas del día y los 365 días del año. Una vez recepcionada la denuncia, se efectuará la inmediata intervención por parte de la Coordinación del Servicio de Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, así como la Comisaría de la Mujer y organismos judiciales competentes.
Al respecto, Alianiello hizo hincapié en la decisión del intendente Ricardo Sastre de impulsar políticas públicas orientadas a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes así como acciones de concientización y protección contra abusos y violencias. Ejemplo de ello es la importancia de contar con una linea telefónica abierta que brinde asesoramiento a todas las personas que decidan llamar cuando lo crean conveniente, para conocer sus derechos o para denunciar la violación en hogares, escuelas o espacios comunitarios.
Asimismo, la funcionaria recordó que esta instancia de capacitación se suma a las que ya se llevaron a cabo, destinadas a distintos sectores de la comunidad y que continuarán el próximo año. En tal sentido, puso en valor el trabajo y el compromiso de los distintos organismos que intervienen en estos temas.
Niñas, niñas y adolescentes, sujetos activos de derechos
Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 19, establece la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
En consonancia, la Ley III Nº 21 de la Provincia del Chubut de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, en su Artículo 4º, señala que es deber de la familia, de la sociedad y del Estado asegurar a los niños y adolescentes, con absoluta prioridad, la realización de los derechos, otorgando protección y auxilio cualquiera sea la circunstancia. Mientras que la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo 80, indica que la Municipalidad reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos, generando todos los servicios y programas que faciliten su crecimiento y desarrollo en ámbitos familiares y comunitarios.