Las industrias y comerciantes minoristas que quieran instalarse en Trelew no pagarán habilitación comercial hasta el 31 de diciembre.
El beneficio lo aprobó la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y se sancionará en la próxima sesión del 8 de noviembre. Solo pagarán este impuesto municipal los hipermercados, supermercados, locales de esparcimiento y estaciones de servicio.
El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, explicó que en la Comisión “aprobamos un proyecto de ordenanza que exime del cobro de contribuciones por habilitación para el comercio minorista y las industrias. Será del 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre”.
Explicó que “hay un ítem que es contribución de habilitación comercial. Cada comercio debe hacer una revalidación anual. No deberán pagarlo. La iniciativa nace para impulsar el fomento de nuevos emprendimientos. Veremos cuál es el resultado final. Se busca generar incentivos para nuevos comercios. Apunta que los que ya están no paguen el trámite de validación anual. Y que los que quieran abrir un comercio, tengan este beneficio a su cuenta”. El “ahorro” para los comerciantes varía de acuerdo al rubro: de $2 mil a $50 mil.
En otro orden, mientras el presupuesto municipal 2019 tiene una prórroga de un mes pedida por el Ejecutivo, la ordenanza tarifaria ingresó ayer a última hora al parlamento.
“El pedido fue recibido por el Concejo. Se notificó a cada concejal. Es la fecha máxima el 30 de noviembre. La idea es tener un análisis acabado de números presupuestales. Es importante que tenga variables económicas que dependen del presupuesto nacional y provincial que están en análisis. Esperemos que lo tengamos antes del 30 de noviembre”, sostuvo.
“Aún no tenemos ningún dato fehaciente. Sí sabemos que hay dos elementos importantes contemplados vinculados con recolección y tratamiento de la basura. El año pasado el municipio hizo una estimación económica. Quedó con un déficit de $10 millones. El municipio no pone al cobro lo que le cuesta mensualmente cada servicio. Es posible algún incremento en este rubro”, puntualizó.
La lupa está también puesta en qué sucederá con el subsidio que se recibe para el servicio de transporte. “Es una de las grandes definiciones. Hay una política nacional de reducción de subsidios. Esperamos que Provincia se haga cargo de lo que afrontaba Nación. Se verá qué sucederá. Hay que ver qué hará Provincia ante la eliminación de los subsidios nacionales”.
Diario Jornada