La ciudad de Barcelona, que sufrió un atentado terrorista en 2017, se despertó este lunes en alerta por un aviso del gobierno norteamericano ante un posible atentado terrorista durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«Tengan extremo cuidado en áreas de movimiento de vehículos, incluyendo colectivos, en Las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo», tuiteó una cuenta del Departamento de Estado.
«Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia en sitios turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas», completa el mensaje.
En Barcelona el responsable regional de Interior, Miquel Buch, sostuvo este lunes que «el cuerpo de Mossos de Escuadra [la policía de Cataluña] y el resto de cuerpos policiales están trabajando en esta amenaza».
El funcionario buscó restarle tensión al tema: “Es una amenaza más de las que tenemos. Llegan diferentes. El terrorismo está globalizado y todos debemos extremar la seguridad. Nosotros le damos importancia a todas las amenazas».
«Seguramente este caso es un poco diferente por el tuit del consulado americano. Se ha hablado más, pero nosotros ya recibimos amenazas. Todas se investigan y trabajamos con intensidad. Esta es una más”, agregó el conseller.
Según el diario español El País, los cuerpos policiales buscan a un hombre marroquí de 30 años con licencia para conducir micros.
Por su parte, El Periódico de Cataluña aseguró que la policía catalana advirtió en una orden interna por la posibilidad de que un individuo intente cometer un atropello con un colectivo o vehículo similar en Barcelona, que es segunda ciudad más poblada de España.
Contactada por AFP, las fuerzas de seguridad no confirmaron el dato pero reconocieron «un refuerzo puntual de las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia de gente».
Un vocero del Ministerio de Interior español señaló que el país mantiene la alerta antiterrorista 4 sobre 5 instaurada desde 2015, aunque reforzada desde el 11 de diciembre por las fechas navideñas.
El 17 de agosto de 2017 Barcelona sufrió un atentado terrorista en el que un joven atropelló con una furgoneta a la multitud en el turístico paseo de Las Ramblas, matando a 14 e hiriendo a más de 100.
En su huida mató a otra persona mientras que 5 cómplices asesinaron a una mujer horas después en otro ataque en el pueblo de Cambrils (120 kilómetros al sudoeste), en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes.
El doble ataque fue reivindicado por la organización yihadista ISIS (Estado Islámico).
Clarín