El concejal del Frente para la Victoria de Comodoro Rivadavia, Nicolás Caridi, resaltó la celeridad de los ediles para discutir los temas relacionados con la reconstrucción de la ciudad, como obras públicas, ampliación presupuestaria y convenios de pagos para afrontar las horas máquina durante el temporal.
“Comparto mucho la bronca que sienten los vecinos afectados por la última lluvia; todos padecemos ese síndrome postraumático de que cada vez que hay una lluvia fuerte, uno tiene el temor de que vuelva a suceder un efecto como el del año pasado”.
Además de los pagos a quienes trabajaron con maquinaria y personal durante la emergencia hubo convenios con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para dotarla de capacidad operativa. “Le dimos tarifa, algo que se discutió mucho. Aprobamos la ordenanza del programa de emergencia municipal para que estén aceitados los procedimientos de actuación”.
El Concejo Deliberante aprobó en su momento la ordenanza que ratificó las zonas donde se construirán los reservorios. “Es la obra más grande que debe hacerse para mitigar estos efectos. La tierra en la zona norte y sur han sido afectadas como de uso exclusivo y no se les podrá dar otro uso. Eso era lo que nos pedía Nación para avanzar en un proceso licitatorio. Esto ahora está en un embudo, en un cuello de botella con la famosa consultora que contrató la Provincia y a la que resta abonarle honorarios para que el proyecto ejecutivo pueda avanzar”.
“No es deslindar responsabilidades; esto es un equipo y cuando una parte no cumple, se demora el trabajo y la tarea del otro. Se avanzó en los mejoramientos barriales y Nación ya trabaja en el barrio Las Américas que era una obra comprometida y financiada por Nación aunque el proyecto ejecutivo lo hizo la Municipalidad”.
Con la reparación de veredas y reconstrucción de pavimento en el barrio Pueyrredón surgieron problemas en la apertura de licitación. “Tenemos que estar de acuerdo. No se pueden poner diferencias ni políticas, ni ideológicas”. Según Caridi, “todas las ordenanzas de ampliaciones presupuestarias para pagar horas máquina y cuestiones relativas a la reconstrucción han sido aprobadas por unanimidad por todos los bloques. Más allá de las diferencias, todo se deja a un costado. No hay que hablar más sino que hay que avanzar con los procesos licitatorios. No tendría que haber demoras más allá de las administrativas que tenemos que evitar”.
Fuente: Jornada