Elecciones 2019

Compañeras de fórmula con aires de renovación

Las tres precandidatas a la vicegobernación en las listas del Frente Patriótico Chubutense-PJ tienen algunos puntos en contacto ya que, si bien hay algunos años de diferencia entre ellas, cada una representa algo de oxigenación para el peronismo en particular, y la política en general. Solo Claudia Bard, la compañera de Linares, tiene experiencia política directa, pero Mariana Fernández -Mac Karthy- y Valeriana Galone -Omar Burgoa- también vienen desarrollando un trabajo relacionado con lo comunitario.

Las tres precandidatas a la vicegobernación del Frente Patriótico Chubutense, Claudia Bard, Mariana Fernández y Valeria Galone, explicaron a El Patagónico las razones que las impulsaron a aceptar ser las compañeras de fórmula de Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, y detallaron cómo ven la campaña y las propuestas centrales de las fórmulas que integran.

Mariana Fernández (47) decidió acompañar a Gustavo Mac Karthy luego de haber recibido su invitación que inicialmente vinculó con un ofrecimiento a integrar equipos técnicos de Salud o, en su defecto y como máximo, un lugar en la lista de diputados provinciales.

Nos sorprendió a todos el ofrecimiento porque cuando me reuní con Gustavo pensé que se trataba de otro tipo de propuesta para integrar la lista, pero cuando me dijo que se trataba de la vicegobernación me sentí muy sorprendida, dijo la médica, que recordó que no proviene de la política sino “de la gestión de la Salud.

“Ciudadana de a pie y comprometida”

La exdirectora del Area Programática Sur dijo que decidió aceptar porque el precandidato le aseguró que buscaba gente nueva, con compromiso y para jerarquizar realmente el lugar y rol de la mujer.

Fernández reconoció que cuando recibió el ofrecimiento todavía estaba en firme la posibilidad de que Linares y Mac Karthy compartieran listas de diputados. “La idea era muy buena; lamentablemente por cosas que a veces pasan no se pudo conformar. Vamos a apuntar a una campaña madura porque lo que buscamos es que la gente participe. Yo soy una ciudadana de a pie, que laburo como todos y que ahora decidió comprometerse y dejar de lado las críticas de café y comprometerme», enfatizó.

«Si no nos metemos, en política siempre van a estar los mismos y como ciudadanos vamos a votar a los de siempre. Me sumo para empujar una renovación y para trabajar en lo que sé que es la Salud. Por otra parte, hay que elevar el debate en la Legislatura, no todas deben ser chicanas. Hay que apuntar a resolver los problemas de la gente», concluyó.

“De la militancia universitaria a la concejalia”

Claudia Bard tiene 39 años y es concejal del justicialismo de Puerto Madryn, cargo al que llegó luego de una intensa militancia en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y otros espacios de representación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Bard, que preside el bloque del PJ del Concejo, también fue representante popular del Consejo de la Magistratura. Junto con su pasión política y la crianza de su hijo de 6 años, espera y trabaja para recibirse de abogada antes de diciembre.

La joven dirigente peronista puso especial énfasis en que es parte de una renovación política y se diferenció por la ideología tanto de Cambiemos como de Arcioni. «Lo evaluamos en el espacio político y en lo personal. Siempre hemos analizado todo lo que hizo Carlos (Linares) y su rol de figura; por eso es un honor compartir con él la fórmula electoral», explicó Bard, quien proviene de la agrupación 13 de Julio, que conduce el diputado provincial José Grazzini.

Respecto de la interna que se viene dijo que si bien se trabajó para llegar a un acuerdo, dirimir las diferencias en las urnas es bueno. Es parte del mecanismo democrático; entiendo también que estamos en un momento político y social que requiere que todos los candidatos estamos a la altura de la circunstancias. Creo que Linares le ha propuesto muchas veces a Mac Karthy acuerdos y consensos comunes para justamente dar esa muestra a la ciudadanía.

De inmediato, la concejal madrynense recordó que «nuestro real oponente político no está dentro del PJ. Nuestro adversario y enemigo político es Cambiemos, con sus políticas públicas que tanto nos han afectado a todos los chubutenses, y anticipó que Vamos a recorrer juntos toda la provincia para que los compañeros y compañeras puedan plasmar en este proyecto sus propuestas”.

Apuntándole a la candidatura del actual gobernador, indicó que lo que hemos vivo con Arcioni y su gobierno provincial no es muy diferente a lo que viene sucediendo con Cambiemos. Tenemos una provincia rica y hemos vivido una crisis muy grande. Pero también nos parece muy destacable el rol de gestión que ha tenido Carlos Linares en la intendencia de Comodoro Rivadavia, la única que terminó con superávit, que gestiona obras con fondos propios como no sucede en casi ningún municipio.

“Gente nueva y con ganas”

Valeriana Galone tiene 35 años. Es ingeniera civil, recibida en la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata y trabaja desde su estudio. Milita en la agrupación Isabel, que conduce Gonzalo Pérez, donde es uno de los cuadros técnicos que viene trabajando para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la ciudad.

Venimos trabajando hace tiempo, junto con mi marido, en la Agrupación Isabel, haciendo trabajo social y colaborando en todo lo que se pueda para mejorar la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos. La propuesta de (Omar) Burgoa se dio de manera natural, y no dudamos un segundo en aceptarla, indicó.

Galone recordó que la precandidatura estaba acordada desde hace semanas, pero se decidió esperar el cierre para darla a conocer. La propuesta de Omar para nosotros es, por lejos, la mejor para la provincia. Junto con la agrupación, pensó que era la mejor propuesta para la fórmula y acá estamos con el orgullo y las ganas que siempre le ponemos a todo.

La joven ingeniera resaltó que la lista que integra es sin dudas la que refleja la renovación que hace tiempo se debió impulsar y llevar a cabo en la política. La gente está muy cansada de la forma que se tiene, en reglas generales, de hacer política, y nuestra idea es ser parte de ese cambio que servirá para que el vecino vuelva a confiar en la política.

Ante la consulta, Galone indicó que la falta de experiencia en cargos es otra de las grandes ventajas que nosotros tenemos. Hace años venimos desarrollando tarea social, pero sin cargos. Esto refleja que hacemos nuestro aporte sin buscar rédito alguno. Vamos por el buen camino porque mientras los otros se pelearon por el armado de las listas nosotros avanzamos desde el consenso y de pensar lo mejor para la provincia y su gente.

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.