Hoy hasta las 24 habrá tiempo para el cierre de listas de los candidatos que competirán en el turno electoral de abril y junio para definir la fórmula para la gobernación, las intendencias y la conformación de la Legislatura.
Por el único frente que se dará una interna en la categoría de gobernador es en el PJ. Gustavo Mac Karthy y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, competirán por llegar a junio. El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, sería la tercera alternativa.
Arcioni y Sastre encabezarán Chubut al Frente, mientras que Gustavo Menna llevará a Fernanda Abdala (Trevelin) como compañera de fórmula.
En el espacio oficialista que encabeza Arcioni, ya hay definiciones sobre varios de los integrantes de la lista para diputados provinciales, aunque hasta anoche los lugares seguían siendo parte de la negociación. Según pudo saber Jornada, el comodorense Juán Horacio País (hijo del actual senador nacional) estaría a la cabeza. Segunda quedaría la intendenta de Rawson Rossana Artero. Luego el orden seguiría con José Giménez (madernismo), Leila Lloyd Jones (madernismo), el diputado petróleo Carlos Gómez. Cerca del 8º lugar quedaría Ángel Chiquichano de los Viales, también aportado por el madernismo.
Luego dentro del frente de Arcioni se barajaban los nombres de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, el intendento de Epuyén, Antonio Reato. Por los petroleros también quedaría Emiliano Mongilardi y más rezagado quedó el ex ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré.
La situación del actual jefe de bloque oficialista, Jerónimo García, hasta ayer no estaba resuelta de forma definitiva, aunque todo indica que no ingresaría en la lista para un nuevo mandato en la Cámara y Arcioni lo tendría en cuenta para un futuro gabinete.
Por el lado del Frente Patriótico Chubutense finalmente habrá una lista de unidad en los diputados de Mac Karthy y Linares. Una de las posibilidades fuertes era que Rafael Williams encabece. Ayer en Comodoro Rivadavia estaban reunidos Mac Karthy, Linares, Mutio y otros integrantes del partido para ultimar detalles.
En un encuentro que se dio el jueves por la noche en casa de Arrechea, se barajaron varios nombres. Participaron Eliceche, Yauhar, Fita, Mutio, Luque. Aunque no hubo acuerdo. Se habló de la posibilidad de sumar a Eliceche a la lista, a Ana Amato por el lado de Yauhar, al ex titular de Seros Carlos Mantegna y la sorpresa del petrolero Mario Mansilla, que tiempo atrás abandonó el bloque de Chubut Somos Todos.
En cuanto a los intendentes, en las ciudades grandes que van con el turno de abril, Trelew tendrá candidata compartida que será Florencia Papaiani. En Madryn la interna será entre Alejandra Marcilla y Leslie Roberts de Unidos y Organizados. Mientras que en Esquel la PASO será entre Norma Arbilla y Ricardo Bestene.
En el espacio de Cambiemos hasta ayer continuaban los chispazos. En Madryn finalmente habrá un candidato del Pro, el concejal Claudio Pascuariello. Junto a Gandón en Pirámides, serán los únicos dos candidatos del Pro, en el resto de las intendencias que van en abril (11) irá un dirigente radical.
Hasta ayer a la noche en Trelew se hablaba de achicar la importante lista de candidatos que había a la intendencia. En carrera habían quedado Germán Larmeu (UCR) y Gustavo Acuña (PRO), que son los que podrían ir a la PASO con boleta larga. El resto, si entra lo haría sin ir enganchado a la figura de gobernador.
Todo indicaba que la lista de diputados provinciales será encabezada por Manuel Pagliaroni. Quien también repetirá es Jaqueline Caminoa, hoy vicepresidenta segunda en la Legislatura. Otro de los seguros por el radicalismo es el concejal de Rawson Dulio Monti.
El PRO en tanto, habría cerrado cinco diputados, tres de los cuales ingresarían entre la nómina de los primeros ocho. Sebastián López (Madryn) y Sonia Cavagnini eran dos de los nombres que asomaban.
Otra de las definiciones pasa por el Congreso, si bien la elección será más adelante. Estaría todo acordado para que la cabeza quede en manos del PRO, con la figura de Ignacio Torres.
Diario Jornada