Cuáles son las características de esta nueva generación que comprende a jóvenes menores de 18 años y en qué se diferencian de sus predecesores.
Ya todo se ha dicho sobre los Millennials, esa generación de jóvenes que ama la flexibilidad y la libertad y cuyas edades van desde los 19 hasta los 32 años. Necesitan y buscan el soporte tecnológico, se adaptan rápido a los cambios, son apasionados, pero necesitan motivación. Buscan, quieren crecer rápido, viven el momento y no solamente valoran lo intelectual sino también lo emocional. Forbes pronosticó que en el 2025 representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.
Pero ahora arribaron los Centennials, que son los jóvenes nacidos a partir de 1997, los menores de 18 años. Todavía no desembarcaron en el mercado del trabajo, pero pronto lo harán, y presentarán tantos desafíos como lo hicieron sus predecesores de la generación Y, la X y los Baby Boomers.
Los Centennials son los primeros en nacer bajo el ala de los dispositivos móviles, casi con los smartphones bajo el brazo. Siempre han tenido a mano el acceso a la información de manera inmediata. Esto por supuesto tiene diferentes efectos e influencias sobre su manera de ver el mundo y de desenvolverse dentro de un universo pura y enteramente globalizado. Sus conductas y acciones se desprenden también de la época en la que viven, tan lejana a la de sus padres en términos de avance tecnológico y acceso a la educación.
Según un estudio realizado por The Futures Company, los Centennials crecen con una visión menos idealista y más pragmática. Se enfrentan a situaciones con las que los Millennials no tuvieron que lidiar hasta llegar a la juventud o a la adultez. Como resultado, estos jóvenes menores de 18 son más espabilados y poseen más destrezas, lo que es muy útil en una época en la que no todos ganan, las opciones son más limitadas y el éxito es más complicado de lograr debido a la creciente competencia.
Los siguientes puntos explican cómo se diferencian los Millennials y los Centennials entre sí; dos generaciones que suelen confundirse por sus similitudes y cercanías, pero que en realidad poseen rasgos distintivos que las separan a la una de la otra de maneras en las que uno antes no se podría haber imaginado.
Libertad versus seguridad
Los Millennials nacieron en una época en la que se gozaba de relativa privacidad en la web, mientras que los Centennials llegaron al mundo en una época en la cual el germen del control total estaba ya implementado e instalado. De esta manera, los Millennials siguen valorando su privacidad, mientras que los Centennials entienden el intercambio ineludible que se da entre libertad total y vigilancia constante.
Compras online
Los Millennials crecieron en una época en la que para comprar algo había que ir hasta el local. Supieron adaptarse, algunos con reticencia, al cambio de paradigmas, y hoy aprovechan al máximo la posibilidad de comprar por tiendas virtuales productos en masa y sus ventajas. Los más jóvenes, en cambio, prefieren la modalidad de «consumer to consumer», que está en auge y que consiste en la producción de artefactos o prendas a mano, en contraposición a los producidos en masa.
Los diversos ejes del éxito
El éxito siempre significó algo diferente para cada generación. En el caso de los Centennials, los más pragmáticos, se mide en cuanto a impacto e influencia pública y social. La exposición en las redes, para los Millennials, todavía guarda relación con el éxito económico y profesional en sus carreras.
Las ambiciones
Los Millennials tienen grandes expectativas en cuanto a salario. Es más, muchos casos de fraudes internos de empresas son cometidos por jóvenes de esa generación, que buscan una satisfacción inmediata y a corto plazo. Los Centennials, en cambio, nacidos en épocas de recesiones económicas, tendrían menores expectativas en cuanto a remuneraciones
Diferentes tipos de inteligencia
Los Millennials son creativos y emprendedores. Valoran por sobre todas las cosas la libertad de expresión y la flexibilidad. Pero los Centennials cuentan con una inteligencia más práctica y encuentran más seguridad en la relación entre su esfuerzo y lo que la sociedad espera de ellos.
Un sistema propio
Los Millennials son más idealistas y buscan hacer valer sus derechos y «luchar contra el sistema», algo que se puede observar en series de televisión como Mr. Robot. Los Centennials, por el otro lado, prefieren innovar y crear ellos mismos sus propios sistemas.
Infobae