Un operativo rápido y eficiente permitió anoche contener un incendio forestal desatado en el paraje Rincón de Matus, zona alta de El Pedregoso, ejido de Epuyén, a pocos metros de la ruta nacional 40.
A última hora, el jefe de las Brigadas del Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea, confirmó que “el fuego está circunscripto” y que la superficie afectada es de aproximadamente media hectárea de vegetación nativa, compuesta principalmente por cipreses, radales y coihues de gran porte.
Cabe recordar que en el sector hay varias viviendas, que hubiesen estado complicadas si las llamas avanzaban. Con todo, la escasez de viento, las bajas temperaturas y la alta humedad ayudaron al trabajo de los combatientes.
Al parecer, el foco se habría iniciado a consecuencia del descuido de una quema de residuos forestales, actividad todavía prohibida debido a las condiciones ambientales imperantes en la cordillera.
Hasta el lugar llegaron las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con sede en Epuyén, Las Golondrinas y Puerto Patriada, además de los bomberos voluntarios de El Hoyo y Epuyén; mientras que el avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, apostado en el aeropuerto de El Bolsón, realizó dos lanzamientos para poder sofocar las llamas.
Diario Jornada