Está prevista la construcción de un Complejo Estudiantil con capacidad para 150 personas. Además de un circuito gastronómico alrededor de la Laguna Chiquichano con la concesión de los lugares. También está prevista la culminación del balneario municipal.
Durante el discurso del intendente Adrián Maderna se hizo un repaso de la gestión, las proyecciones y diferentes anuncios que se van a concretar a la ciudad. El contexto ha sido la fuerte crisis del país y la repercusión de las políticas nacionales, impactando en los indicadores sociales.
Por ello uno de los puntos que se puso en valor es haber podido tener las cuentas ordenadas. Más allá de en 2018 la provincia pagar de forma escalonada durante prácticamente todo el ejercicio, Trelew siempre pudo pagar en tiempo y forma los sueldos. Incluso desde el municipio se resaltó el cumplimiento con los proveedores.
Gran parte de los fondos con los que se administró la ciudad fueron los provenientes del Bono Provincial repartido en un porcentaje del 16% a los municipios. Trelew ejecutó obras por 220 millones del bono, sobre un total de 380 millones que le corresponden de acuerdo al índice de coparticipación. Ello equivale al 70% y a lo largo de este año se dará uso al 30% restante.
Una de las proyecciones anunciadas en reiteradas ocasiones es la del balneario municipal, que sumará un sistema de piletas y un espacio de recreación. La obra estará finalizada en los próximos meses.
Asimismo, se planifica la culminación de la entrega de las tierras del Loteo Belgrano.
Hasta el momento, se han entregado lotes a más de 100 familias, con los servicios ya instalados. Y que además están en condiciones de construir a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
También se priorizará este año el mantenimiento de espacios verdes y la refacción de las plazas Almirante Brown, Alfredo García y la avenida 9 de Julio. Además de un plan de cordones cuneta de 10 mil metros lineales financiados por la provincia. También se sumará la pavimentación de calles, con una nueva etapa (la cuarta) de 2.500 metros cuadrados para el bacheo (durará alrededor de tres meses), que continuará con una nueva para antes de fin de año.
Se complementará con veredas, colocación de semáforos y la renovación de los mismos. Y otras obras estructurales como la segunda etapa de la red de agua de chacras y la red de gas en zona norte.
Por otra parte, se dispondrá en torno a la réplica del dinosaurio una oficina de turismo y un conjunto de sanitarios.
Otra de las apuestas será consolidar el circuito que rodea a la Laguna Chiquichano, sumando la terminación del Centro de Encuentro, el Polideportivo con la construcción del Balneario Municipal y el llamado a concesión de los espacios allí alrededor para la creación de un circuito gastronómico.
Asimismo, está planificado la construcción del Complejo Estudiantil con capacidad para alojar a 150 personas. El proyecto tiene un costo de 12 millones de pesos y será financiado con el bono provincial. La primera etapa contempla la construcción de dos piletas, una para chicos y otra para adultos, duchas y una enfermería. De este modo se llevará adelante una pileta preolímpica y otra infantil.
Otro de los aspectos destacados es la mayor conectividad alcanzada, sobre todo a partir de las remodelaciones de la pista. Se incorporó el Corredor Atlántico, el vuelo con Córdoba y ahora llega Flybondi, la primera aerolínea low-cost que llega a Trelew.
Hoy la ciudad está conectando con 8 aeropuertos del país, que se espera que lleguen a 11 durante este año. Entre los nuevos puntos, se busca abrir el destino de Rosario en Santa Fe. Lo que vincularía a la ciudad con Bahía, Mar del Plata, Córdoba y la ciudad santafecina.
Según los números oficiales, Trelew cuenta con 56 secuencias semanales que se incrementarán durante 2019 con la incorporación de las low-cost. Y un dato: para octubre, mes importante para el turismo en la zona, arribaron 46 mil pasajeros.
Y ya en 2019, enero reflejó un incremento de los visitantes a Punta Tombo del 16% en relación a la temporada anterior.
Diario Jornada