La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, salió rápidamente a criticar la pegatina de campaña realizada sobre un patrimonio histórico de la plaza Independencia, como el tradicional kiosco emplazado en el corazón del espacio verde.
Este lunes la recientemente remozada plaza Independencia amaneció empapelada con afiches de campaña de uno de los sectores políticos del justicialismo que participará de las próximas elecciones Pimarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Estamos hablando del pre-candidato a intendente por el Frente Patriótico, Nicanor Arbeletche, quien a mitad de mañana salió a desmarcarse aduciendo un supuesto robo de afiches y la posterior -y prolija- colocación de los mismos en la glorieta del mencionado espacio verde.
“Si bien estamos en campaña, precisamente es cuando nuestros dirigentes y líderes tienen que tener cierto cuidado, una clara bajada de línea, respecto del cuidado de la ciudad, dando el ejemplo, más cuando se trata de nuestro patrimonio y nuestra cultura”, señaló la Directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts.
“La verdad es que me siento dolida, como cada vez que se ataca nuestro patrimonio. El problema es que cuando se identifica un sector, molesta aún más y genera más dolor, respecto del cuidado de nuestro patrimonio, principalmente porque sabemos sobre los esfuerzos que se han realizado para ponerla en valor, tratando de poner a la ciudad más linda, y no solamente para los que vienen a visitarnos sino para nosotros mismos”, enfatizó la funcionaria.
“Nosotros venimos trabajando justamente en programas que plantean nuestros objetivos a través de un plan de capacitaciones y sensibilización turística, que tienen que ver con eso. ´Conociendo nuestro Patrimonio´, ´Conociendo nuestra Ciudad´, ´Turismo, Patrimonio y Escuela´, y el programa de ´Turismo Social´ están vinculados con esto. Más de 1700 personas fueron alcanzadas el año pasado incluso con el programa ´Anfitriones Trelewenses´, todos programas que buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidad nuestro patrimonio”, destacó más adelante.
En tanto, Leónidas Canario, Coordinador de Gestión Urbana del municipio también señaló que “la verdad es que esto indigna”.
“Ustedes saben bien lo que cuesta mantener los espacios públicos. Sobre todo cuando hablamos de la plaza Independencia, que hace muy poco tiempo fue reinaugurada. Que aparezca el histórico kiosco del centro de la plaza todo empapelado por afiches del candidato del Justicialismo Arbeletche, demuestra no tener respeto por las cuestiones históricas, emblemáticas de la ciudad”, destacó.
“Ahora tenemos que limpiar todo el lugar y hay que mandar a pedir los colores para pintar porque son históricos, y están dispuestos por ordenanza para los monumentos de este tipo. Además hay que repasar todo para que no quede con distinto tono, y quede todo uniforme una vez más”, concluyó.
También algunos vecinos decidieron referirse a lo que encontraron esta mañana en la plaza Independencia. Es el caso de Alicia, quien puntualizó: “A mí me parece que no es bueno porque volvemos a ensuciar la ciudad. Los políticos deben tener espacios determinados, porque si no esto después perdura en el tiempo y queda feo. Los políticos deben tener prioridades. Además este espacio en el que se gastó tanta plata, es histórico. Hay lugares en los que no debe pegarse nada. Y además tienen espacios designados para hacer campaña. Creo que si sos verdadero, no precisas demostrarle mucho a la gente, hacé y te vamos a votar”.
Por su parte, Carlos, otro vecino que caminaba por el interior de la plaza, resaltó: “No estoy de acuerdo con que hagan esto, da un mal aspecto para un kiosco tan bonito, y que fue restaurado hace tan poco tiempo”.