Con motivo del Día del Periodista, este viernes, se realizó un acto en el busto de Mariano Moreno, en el jardín municipal. En ese marco, el viceintendente Juan Pablo Luque destacó la labor periodística de los trabajadores de Comodoro y aseguró que desde el Ejecutivo local permanentemente se defiende la libertad de prensa.
En la ocasión, lo acompañaron la secretaria Privada Liliana Peralta; el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; el concejal Maximiliano Sampaoli; y el diputado provincial Gustavo Fita; junto a la secretaria General del Sindicato de Prensa Comodoro Rivadavia (SIPREN-CR), Mónica Baeza; y periodistas que se desempeñan en distintos medios locales de comunicación. Posteriormente, se trasladaron al 1er piso de la Municipalidad, en donde quedó inaugurada la Sala de Periodistas.
En su discurso, el viceintendente Luque, en representación del intendente Carlos Linares y miembros de su gabinete, subrayó que “este Municipio entiende y defiende la libertad de prensa y valora a todos los que forman parte del periodismo de la ciudad, por su profesionalismo, compromiso y ganas de capacitarse”.
En ese tenor, lamentó que “no en todos los espacios los periodistas reciben el reconocimiento que se brinda desde la gestión municipal”; y señaló que “todavía contamos con medios extorsivos, que priorizan sus intereses por sobre la difusión de la información real. En estos casos – continuó- consolidamos, más que nunca, nuestro acompañamiento a la prensa”.
Por último, Luque llamó a los profesionales de la comunicación a sostener su trabajo y mantenerse firmes ante las adversidades, al expresar que “tenemos periodistas con sentido de vocación, que sabrán responder a la labor de comunicar acertadamente lo que pasa en la ciudad”.
Periodistas para la construcción democrática
Por su parte, la referente del SIPREN, Mónica Baeza, explicó la realidad de los trabajadores de prensa en la ciudad y el país; y la necesidad de puestos laborales genuinos para fortalecer la actividad periodística.
“Si bien cada vez somos más los periodistas formados, el balance nuevamente es negativo, por la calidad del trabajo de los profesionales de prensa. Desde 2015 a la fecha, más de 4500 personas perdieron su trabajo en relación de dependencia y unos 60 fueron reprimidos en coberturas de protestas sociales”, reveló la secretaria General.
En ese orden, insistió en que la situación que atraviesan los trabajadores es el resultado de las políticas de ajuste, pero aseguró que “vamos a contrarrestar este panorama con trabajos de calidad, porque entendemos que la construcción democrática se logra de esta manera; y sin abandonar la lucha continua para lograr puestos de trabajo en relación de dependencia”.