La Cámara Civil confirmó un fallo de primera instancia que beneficia a una licenciada en Economía de 70 años. La Justicia sumó la perspectiva de género y cuestionó la subordinación a la que se somete a la mujer.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó un fallo que ordena a un hombre a pagar ocho millones a su ex esposa, una licenciada en Economía que vivió en Comodoro y que durante casi 30 años se dedicó a las tareas del hogar. Se trata de algo novedoso, ya que nunca se concedió un monto tan elevado en materia de compensación económica.
La mujer (identificada como M. L. y actualmente de 70 años) y el hombre (identificado como D. B.) estuvieron casados entre 1982 y 2009. La pareja era oriunda de Comodoro Rivadavia y luego vivió en el barrio porteño de Palermo, según informó Clarín.
La pareja estuvo casada durante ese tiempo, bajo las tradicionales y antiguas condiciones en donde sólo el hombre trabajaba, pero cuando la mujer cumplió 60 años él la dejó, imposibilitando que ella pueda insertarse al mundo laboral y ejercer su Licenciatura en Economía.
Por eso, la Cámara Civil confirmó el fallo de compensación económica a la mujer, que tuvo que atravesar severos problemas económicos, mientras que su ex pareja disfrutaba un buen pasar.
El Juzgado Nacional Civil N°92 de Buenos Aires tomó una perspectiva de género: “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (…) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa», indica el fallo de la jueza Victoria Famá.
La Cámara Civil calculó el valor de la compensación económica teniendo en cuenta “las circunstancias personales y situación patrimonial de las partes». Y además, consideraron que la mujer de 70 años es una profesional. No sería el mismo valor si la persona no cuenta con formación académica.
Decidió fijar una compensación económica por la suma única de 8 millones de pesos, a favor de la mujer. «Suma que entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”, señaló la jueza.
adnsur