Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    Mantenimiento de preventiva para Leonardo Leuquen

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Amargo empate en el Gasómetro: San Lorenzo complicó su clasificación!

    25 octubre, 2026

    ¡Julián Álvarez salvó al Atlético y saltó al segundo puesto en España!

    25 octubre, 2026

    “El objetivo será avanzar hacia los puntos”: en Alpine apuestan a las salidas de Franco Colapinto para superar el puesto 21

    24 octubre, 2026

    ¡Cumbre de estrellas con Lula: Hollywood y el cine enfrentan a Bolsonaro!

    24 octubre, 2026
  • Política

    Financiación universitaria: la Casa Rosada evalúa subir partidas y bajar aportes patronales para destrabar el conflicto

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

    24 octubre, 2026

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»La Universidad del Chubut presenta el libro “Relatos de Cocina”

La Universidad del Chubut presenta el libro “Relatos de Cocina”

28 julio, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se  trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta con el Museo de Prácticas Intangibles de Puerto Madryn. La obra, que recopila diversas recetas e historias que dan cuenta de la impronta que las diferentes colectividades han dejado en la conformación cultural y particularmente culinaria de la región. 

La Universidad del Chubut (UDC) en conjunto con el Museo de Prácticas Intangibles (Museo PI) de Puerto Madryn, presentarán en un trabajo articulado, el libro “Relatos de Cocina, Compendio de historias (con aroma a otros territorios), desde un lugar en la Patagonia”, obra de gran relevancia para la interpretación cultural de nuestra región.

Dicha presentación se realizará el próximo sábado 3 de agosto en el Club Náutico de Puerto Madryn, y tal libro, es el resultado de un proyecto cultural colectivo que propone la generación de un diálogo intercultural a través de la gastronomía de diversas colectividades que viven en la ciudad del Golfo.

En ese sentido, una de las autoras del proyecto, Yamel Najle, explicó: “Lo que más nos interesaba es la historia que aparece detrás de una comida, de un modo de hacer las cosas que se transmite de generación en generación o que se comparte en familia. Dar cuenta de esas cuestiones más sutiles que atraviesan las prácticas culinarias y que tienen que ver específicamente con nuestras cultura y fundamentalmente nuestras historias”.

Con un fuerte anclaje en la construcción social y cultural, la meta del proyecto es difundir y compartir los saberes, experiencias y vínculos que se extienden entre las diferentes comunidades de la ciudad de Puerto Madryn, para el recupero del patrimonio intangible y la promoción de la diversidad cultural, a través de encuentros y redes de intercambio y aprendizaje.

“La Patagonia ha sido habitada por muchísimas comunidades vinculadas a la migración, traslado, al movimiento, incluso a lo nómade. Es interesante analizar cómo estas recetas han tomado al territorio como propio, y de qué manera las personas se han apropiado de este lugar a través de la cocina, logrando intuir  que estas cuestiones están habitando el contexto y enriqueciendo con estos saberes intangibles que están en el aire, atravesando las generaciones”, detalló Najle.

Trabajo en conjunto 

El proyecto, que comenzó en el año 2015, fue desarrollado por Yamel Najle, Andrés Hernández Zelaya, Judith Bensimón y Betina De Vicentis, en un trabajo que también involucró a “la Universidad del Chubut, el equipo del Museo PI, y por supuesto un montón de integrantes de la comunidad que fueron convocados para compartir sus historias y recetas, a quienes estamos eternamente agradecidos porque la verdad que hicieron de este proyecto algo totalmente indescriptible en palabras”, indicó la impulsora de esta idea.

A su vez, Yamel Najle comento que “nosotros íbamos hasta la casa, compartíamos todo el proceso de la cocina, grabábamos el material, tomando notas y conversando básicamente sobre esa historia que estaba detrás de la receta”.

Descarga del libro 

El libro es de descarga libre y gratuita y su presentación se desarrollará el próximo sábado 3 de agosto en las instalaciones del Club Náutico de Puerto Madryn. Para descargarlo, los interesados sólo deben ingresar al Portal de la Universidad del Chubut en el siguiente enlace: http://udc.edu.ar/relatos-de-cocina/.

La Universidad del Chubut presenta el libro Relatos de Cocina
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Vialidad Provincial colocó una nueva alcantarilla en la ruta Nº 24 en el acceso a Sarmiento
Siguiente Post Comienza la inscripción para el Concurso de Cortometrajes “Historias del Mar 2019”

Noticias relacionadas

Cerraron de forma preventiva el ingreso al Área Natural Protegida Punta Tombo

24 octubre, 2026

Desde hace 10 años, PAE impulsa el programa Promotores Ambientales en Chubut

24 octubre, 2026

La guía del Banco del Chubut contra estafas

24 octubre, 2026

Banco del Chubut advierte sobre fraudes digitales: los datos confidenciales que nunca debes compartir

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.