Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Mas de 60 niños y niñas participaron de la primera fecha del encuentro infantil de pesca

    25 octubre, 2026

    Más de 300 atletas celebraron el aniversario de Trelew en la 2° edición del Cross del Pingüino

    25 octubre, 2026

    Trelew: Más de 300 corrieron el Cross del Pingüino

    25 octubre, 2026

    Fiesta del Pingüino en Trelew: Quiénes entran gratis y el show final

    25 octubre, 2026

    Rawson: Personal de los Jardines Municipales participó de una jornada sobre cuidados de la infancia

    25 octubre, 2026

    Niñas y niños del jardín municipal del barrio Rio Chubut aprendieron como crecen las plantas

    25 octubre, 2026

    Rawson: Una jornada de limpieza en playa Unión retiró mas de 150 kilos de residuos

    25 octubre, 2026

    «Paola Soplán Patesserie» inauguro su nueva local en Rawson

    25 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Emergencia en el Cerro Hermitte: Nacho Torres entregó 9 casas más en Palazzo y ya son 36 las familias relocalizadas

    25 octubre, 2026

    Nacho Torres entregó 9 casas más en Comodoro

    25 octubre, 2026

    La histórica noche en que Spinetta hizo vibrar Comodoro

    25 octubre, 2026

    Congreso de la Juventud Libertaria en Comodoro: arman la militancia de Chubut por la reelección de Milei y Treffinger 2027

    25 octubre, 2026

    Realizarán en Esquel las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos: fechas, sede e inscripción gratuita

    25 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Agónico grito en Avellaneda! Boca le ganó sobre la hora a Independiente

    25 octubre, 2026

    Rawson: Personal de los Jardines Municipales participó de una jornada sobre cuidados de la infancia

    25 octubre, 2026

    Niñas y niños del jardín municipal del barrio Rio Chubut aprendieron como crecen las plantas

    25 octubre, 2026

    Rawson: Una jornada de limpieza en playa Unión retiró mas de 150 kilos de residuos

    25 octubre, 2026
  • Política

    Brasil: Extienden horario de votación por 2 horas

    25 octubre, 2026

    Tensión en Brasil: Cerraron los comicios del balotaje

    25 octubre, 2026

    Axel Kicillof llamó a construir una alternativa a Javier Milei junto a Juan Grabois

    25 octubre, 2026

    EE.UU. promete US$ 20.000 millones pero condiciona el apoyo a 2027

    25 octubre, 2026

    IDEA rechazó los ataques de Javier Milei contra periodistas

    25 octubre, 2026
  • Policiales

    Capacitan a efectivos de Chubut en tomas de rehenes

    25 octubre, 2026

    Advierten por multas de $400.000 a conductores que lleven antenas de Starlink mal instaladas en autos y camionetas

    25 octubre, 2026

    Violenta persecución en Trelew: detuvieron a un joven de 20 años ebrio tras una alerta por disparos en el barrio Inta

    25 octubre, 2026

    ¡Insólito fallo! Escondió droga en las zapatillas y fue libre tras 5 años prófugo

    25 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Llega la Black Week mayorista con ofertas para reactivar el consumo

    25 octubre, 2026

    Las extracciones en cajeros cayeron más del 50% en Argentina

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026

    PyMEs: Enfrentan 62 impuestos y trámites al año en Argentina

    25 octubre, 2026

    El PIB cayó 0,6% y la industria sufrió un estropicio

    25 octubre, 2026
  • Nacionales

    Luciano Pereyra confirmó entre lágrimas que le cantará al papa León XIV

    25 octubre, 2026

    Almirón frenó a Bullrich y reconfirmó a Milei

    25 octubre, 2026

    Tensión por Malvinas: Israel desmintió de forma categórica el supuesto respaldo de Netanyahu que celebró Milei

    25 octubre, 2026

    El Frente Renovador cruzó a Milei por la hoguera

    25 octubre, 2026

    Mayoristas lanzan el Black Week para salvar ventas

    25 octubre, 2026
  • Patagonia

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026

    Inversión petrolera en Santa Cruz: Quintana inició perforaciones por u$s 39,4 millones y busca explorar la formación D-129

    25 octubre, 2026

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Saint-Exupéry, a 75 de su última misión y su muerte

Saint-Exupéry, a 75 de su última misión y su muerte

31 julio, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El escritor y poeta despegaba el 31 de julio de 1944 desde la isla de Córcega en una misión de reconocimiento. Al igual que el «El Principito», encontraría su destino entre las nubes y las estrellas.
“Los que luchan por un ideal siempre ganan. Aunque pierdan”. Los idealistas consideran lo justo como propio. Hace casi exactamente 75 años, en julio de 1944, cuando se libraban las batallas decisivas de la segunda gran guerra mundial, se perdía para siempre sobre la Costa Azul de Francia, un avión que no era como todos: porque tenía alas y alma… de poeta.

El 31 de julio de 1944, despegaba desde la isla de Córcega, en misión de reconocimiento, el piloto poeta, Antoine de Saint-Exupéry. Fue su último vuelo. Porque encontró su destino entre las nubes y las estrellas, lo mismo que “El Principito” de su libro más hermoso.

Sobre el Mediterraneo y entre las brumas del alba, desaparecía misteriosamente y tal como fue su vida, volando y dialogando con el infinito. 60 años después en abril de 2004 cerca de Marsella (Francia) se encontraron restos de su avión.

Es que Saint-Exupéry, con todo el vigor de su juventud y la fuerza de su espíritu, era aviador y poeta. Y supo, como ninguno, transmitir a todos esas vivencias extraordinarias.

Lo hizo en la ternura y la profundidad de sus libros. El más famoso, fue“El Principito”, aquel del niño de otro planeta, que se le presentó una noche en la inmensa soledad del desierto del Sahara.

Al recordar al poeta aviador, los argentinos tenemos más de un motivo para la evocación. Aquí, en Buenos Aires, Antoine de Saint-Exupéryconoció en 1930 al amor de su vida, que sería su gran compañera, una bella salvadoreña.

Hace años, durante una visita a la Argentina, ella reveló que el poeta le declaró su amor, volando sobre el cielo de Buenos Aires; ¡como para no aceptarlo!. El joven as de la aviación francesa, vivió varios meses entre nosotros, formando pilotos y abriendo rutas aéreas.

Con los frágiles aparatos de esa época supo vencer al cielo arisco de la Patagonia.

Saint-Exupéry vivió en la Argentina, tal como fue su vida: volando y escribiendo. Cuando murió tenía sólo 44 años. Había nacido en Lyon, Francia, un 29 de junio, del año 1900.

Aunque no buscó la muerte, enfrentó el riesgo voluntariamente. Había sido piloto de guerra francés, en la lucha contra el nazismo. Cuando cumplió 40 años, fue desmovilizado. Vivió entonces 3 años en los EE.UU. Pero su corazón latía por Francia. No quería observar solamente el paso de la vida. Quería viajar en ella. Quizá pensase, que era mejor, morir por algo que vivir por nada.

Regresó de EE.UU. a Francia pero consiguió un permiso –por su edad más de 40 años ya no le permitían volar- para cinco vuelos de reconocimiento, sobre territorios ocupados por el ejército alemán. Los cumplió.

Solicitó realizar tres más. Logró el permiso después de innúmeras gestiones. De la tercera misión, ya no regresaría… Saint-Exupéry tenía un espíritu tan cristalino como aventurero. Fue una especie de ciudadano del mundo. Sabía que la nacionalidad agrupa hombres, pero que sólo la comprensión los une.

Cuando volaba entendía, que los hombres somos hojas al viento. Aunque nos creamos viento. Antoine de Saint-Exupéry, para finalizar, fue uno de esos seres que reconcilian con la especie humana.

Con su vida y con su muerte. Con su vida embelleciéndola, por ser un escritor que protagonizó sus ideales. Y con su muerte, afrontándola, quizá más por dignidad que por valentía, y por el más noble de los ideales, la liberación de sus hermanos. Y de esa muerte y de esa vida llegó a mi mente este aforismo:

“Hubo muertes que fueron, lecciones de vida”.

misión y su muerte Saint-Exupéry
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior River eliminó en los penales a Cruzeiro y se clasificó a los cuartos de final
Siguiente Post Nació un rinoceronte blanco concebido por inseminación artificial y podría ser clave para salvar a su subespecie

Noticias relacionadas

Rawson: Familias solidarias compartieron experiencias en la primera jornada de «familisas que se Cuidan»

25 octubre, 2026

¡Alerta en el Gobierno! Crece la presión social sobre el futuro de Milei

25 octubre, 2026

Trelew: ¡Emotivo homenaje! La conmovedora historia del Negro Gómez

25 octubre, 2026

¡Colapso en Ezeiza: cierran la pista clave y alteran los vuelos!

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.