Un colmado gimnasio fue el escenario del acto central por el 154° aniversario de Puerto Madryn, que fue encabezado por el intendente Ricardo Sastre.
Durante el homenaje al desembarco de los primeros colonos galeses a bordo del Velero Mimosa, fueron reconocidos vecinos y vecinas de la ciudad, quienes por su trayectoria y compromiso social hicieron de esta una mejor comunidad.
Como cada año, Puerto Madryn festeja un nuevo aniversario recordando aquella gesta de 1865, el desembarco de aquel contingente de intrépidos colonos galeses que llegaron un 28 de julio. Valientes que se atrevieron a habitar tierras y experiencias nuevas gestaron un vínculo tan impensado entonces como estoico e inalterable con la nación que los vio llegar.
Por la actitud valerosa de quienes habitaban estas tierras, fue posible hace 154 años acunar el sueño de fundar una ciudad y caminar desde entonces sus calles y su historia.
En el Palacio Junior del Club Social y Deportivo Madryn, donde se desarrolló el acto, estuvieron presentes la viceintendenta Xenia Gabella; funcionarios provinciales y municipales, concejales y legisladores provinciales, representantes de colectividades y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, intendentes de distintas localidades de Chubut e integrantes de entidades sociales, culturales, gremiales, empresarias y vecinales.
«UN HOMBRE COMUN»
“Hoy es un día muy especial. Lo ha sido siempre al celebrar cada cumpleaños de mi ciudad, porque sin querer y, queriendo repasábamos el paso a paso de lo que íbamos logrando cada año y, que hoy y a la distancia sabemos que fue mucho. Claro, que estoy seguro hubieran sido esfuerzos vanos si por delante de mí no hubiese corrido la fuerza arrasadora de un pueblo que eligió ser el protagonista de su propio destino” indicó el jefe comunal a los presentes.
“Es este para mí, un aniversario especial. Un emocionado acto el que sabía, tarde o temprano iba a llegar” prosiguió con emoción. En su discurso prosiguió destacando que “solo me siento haber sido el conductor que ustedes eligieron para acompañarlos en la concreción de sus sueños. Alguien dijo que estos cargos son ocupados por hombre y mujeres comunes, con responsabilidades diferentes. Y eso es lo que he pretendido ser durante todos estos años. Un hombre común, con más responsabilidades”.
Sastre agregó que “me sentí absolutamente responsable tanto de mis actos como de mis sentimientos. Siempre tuve la franqueza de explicar las cosas cuidadosamente, con la verdad. Para que las respuestas no fueran más lejos de lo que mis vecinos deseaban oír.Porque entonces habría caído en la demagogia inútil, en prometer sin cumplir, en decir pero no hacer. No voy a hacer de este discurso mi propia evaluación. De eso se encargará la historia”.
El Intendente agradeció a los vecinos, en su último discurso como jefe comunal, próximo Vice Gobernador, “hoy llegó el momento de despedirme, al menos de este acto tan caro a nuestros sentimientos y a nuestra historia”.
«NO ME VOY LEJOS»
.“No me voy lejos, es verdad. Encararé en unos meses otro desafío porque así está hecha mi vida. Un desafío tan importante como el que asumí el 10 de diciembre de 2011. Sólo que tendrá otros y más protagonistas. Trabajaremos juntos para seguir peleando por la provincia que soñamos. De la misma manera que luché para lograr el Madryn que soñé” destacó.
Además, resaltó que será justamente su hermano quien lo sucederá en el sillón de Belgrano 226, “este hermoso sistema de la democracia quiso que sea Gustavo, mi hermano, quien continúe esa tarea. No es esta una cuestión de herencia. Porque en general, en las herencias se dirimen cuestiones materiales. Y esto pasa por otro lado. No porque yo sea su antecesor, Gustavo será quien tenga el enorme privilegio de ser el intendente de esta ciudad a partir del 10 de diciembre. Hubiera sido lo mismo con cualquier otro que hoy ocupe este lugar. Porque sus sentimientos y su corazón siempre estuvieron puestos en ver a un Madryn distinto, ver a un Madryn ser y crecer.
Estoy seguro que, en la continuidad de un trabajo que siempre acompañaste, lo vas a lograr. Me voy tranquilo y optimista en relación al futuro”.
“Mi agradecimiento a todos quienes a través de estos inolvidables años me han acompañado desde la misma vereda. Gracias por entender. Por sentir las cosas de igual manera. Mi agradecimiento también a quienes desde la vereda política de enfrente han defendido sus convicciones con la misma pasión con la que hemos defendido las nuestras.
Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar los problemas. Pero nunca negarlos. Eso traicionaría nuestras propias convicciones.
Amigos concejales, dirigentes de otros partidos: a ustedes también gracias por entender. Por sentir las cosas de igual manera. Y el agradecimiento a quienes nos han dado su voto de confianza para ser ocho años intendente de esta ciudad, pero a la vez han renovado su esperanza y acompañamiento para que este modelo político continúe haciendo de Madryn la más linda”.
Por último, agradeció a colaboradores, funcionarios de todo rango, especialmente a los empleados de carrera que se sumaron al gabinete y “por sobre todo a la familia y a los amigos”. “Gracias, querida familia. Gracias al equipo. Al que está hoy, a quienes estuvieron. Y gracias a mis amigos. A los que hoy me acompañan y acompañaron. Nada más. Feliz aniversario. Perdón por todo lo que no pude hacer. Gracias por todo lo que hicieron”.