Un conocido diario libanés publicó este jueves una edición vacía de artículos, la segunda iniciativa de este tipo en un año, para denunciar el bloqueo político en este pequeño país de Oriente Medio.
«Lebanon», se podía leer en blanco sobre fondo negro cubriendo la portada del Daily Star, único diario en lengua inglesa del país.
A lo largo de 10 páginas, el diario enumera una serie de problemas crónicos que afectan a Líbano, como el impase político actual, la contaminación, el desempleo, la proliferación de armas ilegales y una deuda pública colosal.
«¡Despiértate antes de que sea demasiado tarde!», concluye el diario en la última página con la foto de un cedro, el emblema nacional del país.
Para el director de las páginas locales, Joseph Habush, esta iniciativa tiene por objetivo transmitir un mensaje de alerta a la clase dirigente.
El pasado octubre, An Nahar, el diario más antiguo de Líbano publicó una sección completamente en blanco para denunciar la parálisis institucional de aquel entonces por la falta de formación de un gobierno.
En los últimos años, el crecimiento se ha hundido en el país fruto de numerosos vaivenes políticos, exacerbados desde el inicio de la guerra en la vecina Siria, en 2011: en ocho años, el pequeño Estado de algo más de cuatro millones de habitantes ha recibido un millón y medio de refugiados.
Líbano es asimismo uno de los países más endeudados del mundo, con una deuda que sobrepasa el 150 % de su PIB.