La niña de 4 años que murió el jueves a raíz de una brutal golpiza recibida en una casa del barrio Alta Tensión de Puerto Madryn presentaba lesiones provocadas en las horas previas a su deceso, pero también “otras que de días anteriores” informó hoy a Cadena Tiempo el Fiscal Jorge Bugueño.
El caso tendrá este mediodía su audiencia de apertura de investigación, en la cual se imputará formalmente del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento a una mujer de 19 años que se encuentra detenida y para la cual van a pedir la continuidad de la prisión preventiva.
Bugueño dialogó con Cadena Tiempo sobre el hecho y aseguró que a modo de adelanto de información se puede confirmar que “hay una persona detenida, es una femenina, mayor de edad y pareja de la madre de la nena, que hoy va a ser imputada por homicidio agravado, tanto por ensañamiento como por alevosía, y las circunstancias que rodearon al hecho”.
El funcionario de la fiscalía indicó que “se encontraban dos niños menores al exclusivo cuidado de esta mujer, cuando luego aparece la menor golpeada en distintas partes del cuerpo, de modo casi salvaje y con el auxilio de un vecino la llevaron al hospital donde fue revisada, fueron constatadas todas estas lesiones y fue trasladada al Hospital de Trelew, donde fallece cerca de las 16:30”.
En cuanto a si existían datos que pudieran confirmar un maltrato anterior, Bugueño fue cauto al decir que todavía no contaba con elementos para confirmarlo, pero al mismo tiempo indicó que del informe médico “había lesiones de reciente data, de escasas horas, pero habían otras que eran de días anteriores y en eso vamos a trabajar, en el tiempo”.´
Respecto a un posible abuso sexual, señaló que “por el momento tenemos que descartarlo, de acuerdo a lo que tenemos como información oficial del médico forense, es sin signos de abuso”, más allá que hoy se practicará la autopsia y se realizará un informe con mayor profundidad.
Sobre la investigación contó que se concretó un allanamiento en el domicilio donde residía la menor, “y se secuestraron algunos elementos que consideramos de interés, pedimos las pericias correspondientes y vamos seguir sumando elementos”.
Estado de shock
“La madre no se encontraba en el domicilio en su momento, luego se enteró lo que había pasado, y está en estado de shock” dijo el investigador y contó que la misma había salido por cuestiones particulares, “y cuando estaba volviendo a su domicilio la paran unos vecinos y le comentan lo que había pasado. Ahora estamos con el servicio de asistencia a la víctima también asistiéndola, para que atraviese lo mejor posible más allá del luctuoso hecho todo lo que viene hasta ahora” indicó Bugueño.
El fiscal confirmó que la víctima convivía con la pareja de mujeres y en el caso del otro menor “se encuentra en buen estado de salud, con medida judicial e intervención del minihogar y el servicio de protección”, así lo informó Diario Jornada.