El martes pasado comenzó en Trelew el juicio contra Archie Phillips por el femicidio de Evelyn Lehr, ocurrido en junio del año pasado. En el transcurso de las jornadas declararon familiares, amigos y peritos. Este viernes, se dieron detalles de la evaluación psiquiátrica del imputado, donde se remarcó que “no había trastorno mental alguno” y “era consciente de lo que hacía”.
El martes pasado, en la sala de audiencias del sexto piso de Tribunales de Trelew, comenzó el juicio contra Carlos Archie Phillips por el femicidio de Evelyn Lehr, ocurrido en junio del año pasado en el barrio 119 Viviendas.
En el transcurso de las jornadas declararon los familiares de Evelyn, testigos de las labores policiales, los efectivos que trabajaron en el lugar del crimen e incluso un amigo del femicida.
En la jornada de este viernes aportaron su testimonio amigas de Evelyn además de los peritos que trabajaron en la evaluación psiquiátrica de Phillips. También declaró el licenciado Martín Costa, quien se refirió a la mecánica del hecho.
EL FEMICIDA INTENTÓ ATENTAR CONTRA SU VIDA EN EL LUGAR
En el informe presentado por Costa se concluye que Phillips realizó dos ataques contra la víctima. En el primero le produjo las heridas más graves y posteriormente se abalanzó sobre ella ya en el piso, para continuar con la agresión.
A través de imágenes, Costa refirió a todas las heridas producidas incluyendo aquellas producidas en el afán de la joven de defenderse. También dio a entender que el acusado habría intentado atentar contra su propia vida en el lugar del crimen, dándose luego a la fuga.
LAS PERICIAS PSIQUIÁTRICAS
También aporto su testimonio la doctora Vanina Botta, médica especialista en psiquiatría e integrante del cuerpo médico forense de Puerto Madryn que señaló que no había trastorno mental alguno en la situación de Phillips, destacando que tenía buen contacto con la realidad y mostrando una inestabilidad emocional.
Botta remarcó que el femicida tiene poca afectividad hacia las mujeres, indicando que consideró a Evelyn siempre mencionándola como “la víctima” o “ella”. Se empeñó en poner las culpas en los otros, en el afuera y mostró rasgos de egocentrismo y narcisismo, reveló la doctora.
La Profesional también aseveró que todos estos perfiles no tienen nada que ver con una “enfermedad mental” sino que hacen a la personalidad, subrayando la falta de empatía y la cosificación que quita rango de persona y la transforma en un objeto pudiendo hacer con él cualquier cosa: robar, estafar, matar. En la evaluación se notó como cuestión específica el tomar como objeto al sexo femenino.
Ante preguntas de la Defensa de Phillips, Botta reiteró que el hombre no presenta menoscabo mental y tanto ella como el médico consultado por videoconferencia Daniel Cardarilli, aseveraron que no tenía patología psiquiátrica y estaba en condiciones de acceder al juicio.
Consultado Cardarilli si al momento del hecho tenía el juicio conservado o si era consciente de lo que hacía, el doctor aseguró que tenía el juicio conservado y en ese aspecto podría también haber actuado de otra manera, diferenciando además entre lo que podría ser una intoxicación total u otra parcial.
Egocentrismo extremo, pobreza afectiva, sin sentimiento de culpa y con actitudes relacionadas con los celos fueron conceptos que se reiteraron y constan en el informe elevado por los médicos del cuerpo forense de Madryn.
EL TESTIMONIO DE UNA AMIGA DE EVELYN
Una amiga cercana de Evelyn reconoció que ella los había puesto en contacto, contó que se conocieron a fines de 2015 y al poco tiempo ya estaban de novios. Expresó que al principio todo era “normal” pero luego se vieron indicios que la cosa no andaba bien y así presenció varios episodios, así lo informó Radio 3.
EL JUICIO CONTINUARÁ EL PRÓXIMO MARTES
Tras la finalización de la semana del debate, la actividad se retomará el próximo martes a partir de las 9 de la mañana, de acuerdo a lo informado por el Tribunal conformado por César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda.
Vale recordar que el fiscal del caso es Arnaldo Maza, quien está acompañado por Guadalupe Serafini. La Defensa del imputado es representada por Romina Rowlands, María Laura Martensen y Sergio Rey, como supervisor de la Defensa Pública.