El Secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin se refirió a las gestiones que se realizan para poder hacer lugar al cambio de licencia que solicita Red Chamber para reemplazar las de los buques que se encuentran varados en la costa desde el año 2014.
El funcionario provincial aseguró que siguen dos caminos, uno va de la mano de la vía judicial en cuanto a la expropiación y la otra ante organismos nacionales para poder dar lugar al cambio de licencias y así habilitar nuevos barcos para que los opere Red Chamber, “debo destacar la buena voluntad que ha demostrado Juan Bosch como Subsecretario para intentar colaborar en la solución definitiva de Red Chamber, cuando asumimos esta tarea era algo muy desprolijo, muy complicado, muy enredado, muy difícil de encontrar el camino, de a poco fuimos encontrándoselo, hoy tenemos el buque Promarsa III a punto de salir a navegar, con lo cual hoy tenemos alguna dificultad por que se están peleando a ver que marinero se sube y quien queda abajo, pero como dijo Juan (Bosch), que ayer ya me pidió un papel de Fiscalía de Estado para avanzar en el reemplazo de estos barcos, que lo venimos trabajando con él y con la empresa y en poco tiempo te podría decir, antes de fin de año con seguridad podríamos tener ya el visto bueno de la Subsecretaría de Pesca de Nación para que podamos reemplazar temporalmente esos cuatro barcos y esos cuatro barcos ya alberguen marineros de Puerto Madryn, generando mano de obra, riqueza y tranquilidad para muchos madrynenses que hace años que perdieron su trabajo”.
Seis Buques
En cuanto al avance, indicó que “estamos muy cerca, todo lo que está tan enredado, hay que ser muy cuidadosos con los papeles, con la parte legal y lamentablemente demanda mucho más tiempo del que necesita la gente para recuperar su trabajo, pero lo estamos haciendo, despacio pero a paso firme y como decía, antes de fin de año, casi con seguridad tendremos respuesta definitiva para que otros cuatro buques de Alpesca estén navegando y los dos buques que están en Mar del Plata amarrados, que van a ser reparados, hay un compromiso de la empresa Red Chamber, tanto para pagar las deudas que se han generado en este último tiempo por esos buques como uso de puerto como para reparar los mismos y también, ni bien sean reparados van a estar a disposición de la empresa y generando trabajo para la gente”.
Quien es el Dueño
En cuanto a las dificultades que genera este intríngulis que quedó entre posibles propietarios de Alpesca entre Omar Cura Segundo y Renato Aleua, Awstin dijo que “es complicado, enredado en la parte judicial, en la cual no me quiero meter por desconocer absolutamente la materia pero entiendo que ellos también tienen sus dificultades para avanzar, nosotros pedimos celeridad y prontitud en la definición, pero hasta que no se sepa quién es en definitiva el dueño de la planta no se va a poder desenredar definitivamente la madeja, hoy nos ocupamos con la Subsecretaría de Pesca de Nación, con la Fiscalía de Estado, con la Asesoría general de Gobierno, a pedido del Gobernador, de poner a trabajar la empresa para generar más mano de obra y tranquilidad para mucha gente que ha perdido su trabajo”.
La Justicia
Por su parte el Subsecretario de pesca de Nación, Juan Bosch agregó que “hay algo que es importante, en este caso también están interviniendo dos jueces, un juez federal que está interviniendo, un juez que está llevando la expropiación, entonces todo el trabajo que se está haciendo, el objetivo es generar que los barcos salgan a pescar y generar trabajo y resolver el problema de la gente, cualquier decisión que se tome, está la provincia que es soberana y tiene su jurisdicción, su competencia y sus intereses, la Nación que quiere colaborar para que los barcos salgan a pescar y generar trabajo, y buscarle alguna salida elegante a todo este desaguisado, pero también hay dos jueces que están interviniendo y que tenemos que tener la aprobación de la justicia y nosotros no podemos resolver nada en contra de los jueces que están interviniendo”.