El directorio del Banco Central de la República Argentina podría reunirse esta noche, una vez cerrado los comicios electorales, para definir como reaccionar en la mañana del lunes.
La decisión podría tomarse ya que, en las PASO, el dólar subió tras confirmarse el triunfo de Alberto Fernández. Esto fue interpretado como una reacción negativa de los mercados.
Además, en los últimos días, ante el temor de que esto pueda repetirse, que muchos argentinos volvieron a las casas de cambio para refugiarse en la moneda estadounidense por temor a que esto pueda volver a ocurrir.
La reunión sería a las 23, hora prevista para conocer ya una tendencia definitiva en la elección. Sin embargo, por el momento no hay nada confirmado.
La posible reunión trataría de los pasos a seguir. Ante un panorama que dé como ganador a Fernández, Guido Sandleris y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza evalúan distintas medidas para la próxima semana: una de las opciones más viable es la de aumentar la restricción a la compra de dólares. Hoy es de u$s10.000 mensuales y bajaría a u$s2.000. Actualmente las reservas brutas ascienden a u$s44.500 millones, de las cuales netas líquidas hay 7.100 millones millones.
También se prevé un feriado cambiario para el lunes si se repite el mismo escenario de las PASO. No así si el ganador es Macri, ya que desde el Gobierno confían enque los marcados acompañarán favorablemente y tal vez no sea necesario tomar medidas de este tipo, así lo informó IProfesional.