El titular de la empresa de colectivos «El 22», Adrián Febrero, afirmó que si la situación económica no mejora en diciembre «entregaremos el servicio porque es insostenible». En estos últimos dos meses la venta de boletos se redujo a la mitad producto de la parálisis provincial. «Hasta diciembre vamos a aguantar a ver si esto mejora», dijo el empresario. Hoy pagarán los sueldos.
Ayer se reunió en el Palacio Municipal la comisión de transporte que está trabajando en un contrato de concesión del servicio. El secretario de gobierno, Eduardo Maza, la empresa y los concejales evalúan incorporar revisiones de costos bimestrales para acompañar el proceso inflacionario.
Febrero expuso que la actualización de los costos tendría que hacerse cada 60 días como máximo, porque los desfasajes generan deudas a la Municipalidad y problemas operativos a la empresa. «Nos afectó la falta de clases y de todo. El Omresp le toma 420 mil boletos de promedio mensual, y en agosto la empresa cortó 198.972 boletos, y en septiembre 280.000 boletos. Es imposible que cierre un número de esa forma», describió el cuadro crítico del transporte.
Por su parte, Maza coincidió que hay que buscar la manera de reducir los plazos de estos procesos de revisión, y no vio mal que el Omresp pueda tener una «base de datos cada 60 días para dar sustentabilidad al servicio».
«CAMBIO DE GOBIERNO»
Con miras a diciembre, Maza confió en un triunfo de Alberto Fernández que permita cambiar las políticas de servicios públicos. «Tenemos expectativa de un cambio de gobierno y veremos qué política va a fijar el estado nacional no solo en transporte, sino en servicios públicos», sostuvo.
Con optimismo, Maza aseguró que «la Municipalidad de ninguna manera piensa dejar sin servicio a los vecinos. Estamos buscando cuál es el servicio que se puede dar a una tarifa de 22 pesos, que nos parece un número prudente y razonable, por debajo de la media que supera los 30 pesos».