Autoridades de la cartera ambiental fueron hasta el lugar y aseguraron que el vertido cumplía con todas las normas establecidas dentro del protocolo.
Vecinos del barrio Río Chubut en la ciudad de Rawson denunciaron a través de redes sociales el volcado de líquidos pesqueros en aguas del río. Es por eso que inspectores del Ministerio de Ambiente se acercaron hasta el lugar y constataron que se trataba de residuos tratados correctamente por la pesquera Verza, que tiene permiso para hacerlo.
El subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud, confirmó que el martes en horas de la tarde les ingresó una denuncia por medio de las redes sociales, no formalmente al Ministerio, “donde se veía una descarga de un color naranja, posiblemente de efluentes líquidos de langostinos”.
Intervención
Ante esto el Ministerio “tomó intervención correspondiente y en la primera hora del miércoles fueron dos inspectores de esta Subsecretaría a constatar el vertido al río, observándose que estaba dentro de los parámetros normales”.
Micheloud destacó que “la única empresa habilitada que tenemos para el vertido al río es la empresa Veraz de Rawson, que cumple con el decreto reglamentario (el 1540/16). Eso implica que la empresa debe tener una planta de tratamiento que adecúe los parámetros para el volcado definitivo al río, cosa que cumple porque además la empresa tiene laboratorio propio”. Incluso “a media mañana me acerqué en persona a constatar personalmente el volcado al río, constatando que el líquido tenía un color acorde al parámetro de vuelco”, afirmó por su parte.
El funcionario detalló que los efluentes líquidos del Puerto Rawson “están tratados en el proyecto en conjunto de una cooperativa, donde se está adecuando una obra muy grande para el tratado de los efluentes líquidos derivados de la pesca. Y para los desechos sólidos hay algunos lugares habilitados por la Provincia”.
Por ejemplo en Puerto Madryn “tenemos la harinera y el landfarming y en Rawson hay un predio que habilitó la Justicia”.
Los desechos tanto líquidos como sólidos de las pesqueras son trasladados hasta esos lugares a través de camiones privados.