Será del viernes 7 al domingo 9 de febrero en instalaciones de la Sociedad Rural del Valle del Chubut (SRVCH). En esta oportunidad, el remate ganadero será virtual y se podrá participar en forma telefónica, por correo electrónico o Whatsapp.
Ricardo Irianni, presidente de la institución, indicó que «la idea de esta exposición rural es que no sea de productores para productores sino que la gente que no participa directamente en la cadena productiva o la vida rural pueda acercarse y conocer las experiencias de trabajo del campo y también despertar el interés sobre nuevas posibilidades de producción».
Sobre la mecánica del remate y las condiciones para participar, el veterinario asesor de la SRVCH, Juan Ricardo Dorcazberro, explicó que «la intención es conectar a productores de nuestra zona con compradores de una región más amplia mediante la posibilidad de compra remota». «Ya tenemos casi cuatro mil animales inscriptos, entre vientres y reproductores ovinos que están siendo filmados, y estamos trabajando para poder transmitir el remate vía streamming (video difundido en vivo a través de una plataforma web o red social).
Como cada año, durante las tres jornadas habrá charlas y talleres brindados por especialistas. Este año se destacan «Buenas prácticas ganaderas», «Perforaciones para molinos y bombas solares», «Clúster ganadero Bovino del VIRCH», «Diversificando la producción: el cultivo del olivo», «Ampliando la oferta forrajera. El potencial de la zampa australiana. Posibilidades de forestación en la meseta», entre otras.
El sábado a las 16.30 será el momento de la esquila y el pesaje de vellones de los carneros que participarán del Gran Premio, mientras que desde las 19 será el tiempo de cerrar la jornada con arte campero: se anunciarán los ganadores del Primer concurso fotográfico «Momentos de campo»; para luego finalizar el primer día de actividades con la actuación de Betiana Crespo y Facundo Carrasco, con música folclórica.
El domingo el jurado proclamará el Gran Campeón de la Exposición y entregará el premio de 300 mil pesos.
Además de la nueva modalidad de comercialización de ganado, los talleres y concursos, durante todo el fin de semana habrá stands institucionales y de empresas, un patio de comidas y exhibición de animales de granja. «Este año la entrada a la Expo será gratuita y habrá mayor oferta de actividades para los más chicos y toda la familia durante el fin de semana. Queremos un encuentro del campo y la ciudad», concluyó Irianni, así lo informó El Chubut.