Un andinista batió su propio récord en ascender a la cima del Aconcagua, de 6.962 metros de altura, en la modalidad 360°: 25 horas y 23 minutos, con lo que logró una nueva marca al hacer cumbre 11 veces en esta temporada.
Se trata de Matías Sergo, mendocino, de 29 años, porteador y licenciado en Educación Física.
La ruta 360° es circunvalar al Aconcagua. Arranca en Penintentes hacia el Parque de Punta de Vacas, pasando Plaza Argentina, para culminar con el ascenso a la cumbre, descendiendo por la ruta normal de Plaza de Mulas hasta el acceso de Horcones y continuando por Punta de Vacas hasta volver a Penintentes.
Sergo logró la proeza la semana pasada, pero como aún sigue en la montaña, la conquista se dio a conocer ahora.
Un guardaparques certificó su salida a las 21.15 del lunes 10 de febrero en el refugio Cruz de Caña, en Penitentes, y su llegada a la cumbre de 6.962 metros fue al día siguiente a las 14.04, e inmediatamente cerró el ciclo en Penitentes en la noche del martes 11 de febrero, a las 22:38, donde otro guardaparques certificó su llegada, marcando su récord con un tiempo total: 25 horas, 23 minutos y 58 segundos.
Fuentes de la Subsecretaría de Deportes expresaron a la agencia Télam que Sergo trabajó como porteador hasta el 8 de febrero y, sin el descanso necesario, se largó a la proeza porque se presentó una ventana climática favorable, y no la quiso desaprovechar.
“Fue muy duro, extremadamente duro”, le reveló el montañista récord a Revista Cumbres, y lamentó no haber podido establecer el tiempo en menos de 24 horas, como era su objetivo al encarar el alto desafío, aunque el hecho de marcar un nuevo récord recompensó el gran esfuerzo.
Con esta nueva cumbre con la que consiguió el record 360° en la modalidad ‘non stop’ (sin parar), Sergo logró llegar once veces a la cima del Aconcagua en esta temporada, una más que en la pasada, aunque tiene por objetivo, antes de marzo, coronar dos nuevas cumbres para llegar a 13 ascensos en una temporada.