El intendente Adrián Maderna abrirá esta tarde el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Trelew, con un discurso en el que repasará las obras realizadas el año pasado y esbozará los principales lineamientos de esta nueva gestión que comienza.
El acto será en el Teatro Verdi, a las 18 horas, y contará con la presencia de entidades intermedias, asociaciones civiles y religiosas, clubes, militantes y actores de todo el espectro político provincial y local.
Maderna dará a conocer las principales obras e inversiones que pretende desarrollar en Trelew en estos próximos años, entre las que se destacan la Central de Cargas, el Polo Gastronómico, la nueva terminal, las pesqueras, colectoras cloacales, los presedimentadores, viviendas y pavimentación, entre otras.
El intendente de Trelew necesitará del acompañamiento de los ediles de la oposición para poder plasmar estos proyectos con los que busca reactivar la economía, generar empleo y cambiar el perfil de la ciudad. Es por esta razón que seguramente va a invitar a construir consensos a todo el arco opositor.
La sesión inaugurar pasará a un cuarto intermedio y se retomará el jueves a las 9.30 horas en el Concejo Deliberante.
Búsqueda de consensos
El bloque mayoritario Chubut al Frente, que reporta al intendente Adrián Maderna, está conformado por diversos sectores de Trelew, que confluyeron en la coalición que encabezaron el gobernador Mariano Arcioni y el vice Ricardo Sastre. La oposición está repartida entre el Frente Patriótico -que es la primera minoría-, Juntos por el Cambio y el Partido Municipal por Trelew.
En la última sesión ordinaria del año pasado, el Ejecutivo municipal consiguió sacar con mayoría propia el nuevo esquema tarifario de la Cooperativa Eléctrica, que será uno de los primeros puntos que los concejales van a tratar en marzo, cuando llegue el momento de aplicarlo, según dijo la presidenta del bloque oficialista, Lorena Alcalá.
No obstante, el Ejecutivo no alcanzó a reunir los consensos necesarios para tratar en extraordinarias en este receso, la Central de Cargas ni la creación de dos nuevos organismos de Producción y Deportes, que permitirán agilizar las gestiones. Precisamente, Alcalá pidió a los ediles opositores que dejen de poner obstáculos a las inversiones locales.
Maderna tendrá por delante entre otros desafíos, salir de la emergencia de transporte, para que los colectivos vuelvan a circular domingos y feriados; asegurar las condiciones de prestación los servicios de recolección de residuos urbanos y los patogénicos.
Relación con Nación
Maderna confía en que en estos próximos cuatro años va a haber un cambio positivo en la relación con el Gobierno Nacional, tras la salida de Mauricio Macri y la llegada del presidente Alberto Fernández. El intendente de Trelew estuvo reunido con uno de los asesores del Presidente, Julián Leunda, con quien gestionó diversos proyectos. La Municipalidad de Trelew tiene presentados más de 60 proyectos ante Nación, que vienen de la gestión anterior, y confían en que cuando mejore la situación del país la ciudad va a ser tenida en cuenta.
A su vez, Maderna consiguió que el Gobierno Nacional baje próximamente la tarjeta social, que beneficiará a entre 2.500 y 2.800 familias que necesitan alimentarse. La tarjeta será manejada desde Nación y prevé una inversión de entre 11 y 13 millones de pesos. Tendrán un monto de 4.000 pesos para beneficiarios con un solo hijo, y de 6.000 pesos para los que tengan más de un hijo.
Definiciones políticas
El Partido Justicialista definirá el próximo sábado en Trevelin si contiene a los referentes que fueron con otras fuerzas políticas en las últimas elecciones. En la previa de las definiciones, Adrián Maderna, uno de los intendentes fuertes del justicialismo, podría enviar un mensaje para marcar la cancha rumbo al Congreso en que el partido buscará fortalecerse para ser competitivo en los próximos desafíos electorales.
Desde la agrupación «Chubut Primero», que lidera Adrián Maderna, ya manifestaron reiteradas veces sus intenciones de participar en la vida interna del justicialismo. La dirigencia partidaria ya mostró señales de apertura en sintonía con la línea que baja del PJ nacional.