Para dar solución a las necesidades de los vecinos ante las contingencias por la emergencia climática de los últimos días, la Secretaría de Desarrollo Social y Familia, junto a otras áreas del municipio de Rawson, dispuso una guardia de atención permanente. Si bien se brindan diferentes tipos de asistencia social a los vecinos, como alimentos y elementos de calefacción, la titular de la cartera Social municipal, Silvana Cendra, señaló que “la demanda que se generó estos últimos días de lluvia fue mucho menor que en los temporales anteriores. Porque además también como equipo estamos mejor y más preparados”.
“El municipio dispuso de agentes en terreno para evaluar la situación de cada familia. Además tenemos un número telefónico y estamos de guardia permanente con el equipo de emergencia”, ejemplificó Cendra.
Todas las acciones preventivas que el municipio de Rawson viene concretando con antelación posibilitaron que no se registraran mayores intervenciones sociales por los niveles de lluvia caída. A pesar de ello Cendra dijo que: “Reforzamos por el pronóstico climático. La gente solicitó ayuda para evitar el ingreso de agua a sus domicilios y también elementos para calefaccionarse”.
La funcionaria rescató “el acompañamiento de todas las áreas” y dijo que tanto los funcionarios como los empleados “están siempre a disposición en lo que necesitemos para salir a la calle y asistir a la gente. Porque además estamos colaborando con los vecinos que cuentan con los materiales para resolver algunos problemas habitacionales”.
Ladrillos para calefacción
La funcionaria reconoció que “hay barrios que están más afectados que otros” y que “estamos entregando ladrillos de papel que nos dona la Unidad 6. La semana pasada recibimos 3 mil unidades y los vecinos nos han dicho que es un buen método porque junto con la leña rinden muy bien”.
“Desde que asumimos estamos asistiendo no solamente con garrafas, sino también con el Plan Calor, estamos entregando cada 15 días y tenemos una demanda muy importante”, puntualizó Cendra.