El director de agricultura y ganadería de la provincia, Néstor Nápoli, se refirió a la recepción de las declaraciones juradas de los productores que se vieron afectados por la plaga de tucuras entre el año pasado y el actual, principalmente en la zona de Cushamen, ahora también afectada por el temporal de nieve.
Nápoli señaló que se esta recibiendo la documentación de manera presencial en los juzgados de paz o también a través de medios digitales como correos electrónicos y WhatsApp.
El funcionario señaló que la fecha límite para la inscripción estaba pautada en principio, para mediados de agosto, pero la misma se extenderá hasta fines del mes que viene.
Nápoli explicó que la declaración de emergencia por la plaga de estos insectos alcanza a seis departamentos de la provincia, y en áreas específicas.
La intención es la de conocer el grado de afectación de la plaga a los productores, según indicó el funcionario quien no pudo dar precisiones en torno a subsidios porque, según explicó, la idea es que esas ayudas se gestionen a nivel nacional ya con los datos concretos.
Por último, Nápoli habló acerca de los productores del noroeste provincial que se encuentran alcanzados por la emergencia climática de los últimos días.
Al respecto señaló que hasta que no descienda la nieve y se vean los efectos del deshielo, no se sabrá qué consecuencias tiene el temporal sobre los animales de cría del sector.
Describió que principalmente, en la zona afectada existen pequeños y medianos productores ganaderos de ovinos y caprinos.